Martín Aguilar
El ministro, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán se manifestó a favor de mantener íntegro el juicio de amparo y expresó la importancia de que no sea modificado por el Poder Legislativo.
"El juicio de amparo es el pilar fundamental para garantizar y proteger la integridad, la libertad, la igualdad, la seguridad, la propiedad y los demás derechos que prevé nuestro sistema jurídico", declaró el ministro.
Agregó que "es responsabilidad y tarea de todos y todas protegerlo en su integridad, a fin de evitar que este medio de defensa sea debilitado o traicionado por algún grupo de la Legislatura".
El ministro realizó las declaraciones durante el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Mérida, donde Pérez Dayán enfatizó que el juicio de amparo no tendría lugar si no fuera acompañado por el principio jurídico de la suspensión.
El juicio de amparo no hubiera podido tener lugar si no hubiera ido acompañado de una suspensión que permitiera preservar el derecho protegido por el propio medio de defensa.
El pasado miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas modificaciones a la Ley de Amparo, las cuales buscan eliminar la facultad de los jueces para suspender la aplicación de normas generales.
Con 254 votos a favor, de Morena y aliados, 204 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y particular reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo. El documento fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario