Rebeca Marín
El dirigente del Sindicato Minero Frente, Carlos Pavón Campos criticó la tibia postura de los sindicatos contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual es un robo al ahorro de los trabajadores. "Es una mentada de madre para los trabajadores". Es una expropiación de dinero que no le pertenece al gobierno, esos recursos de las Afores tienen nombre y apellido.
Mejor que hagan una campaña para que las personas que tienen cuentas inactivas las recuperen, para empezar se quieren robar más de 40 mil millones de pesos. "Y qué casualidad que proponen esta reforma en época de elecciones.
Se preguntó por qué los sindicatos no han externado su postura de rechazo a una medida antipopular. Pues es un dinero de los trabajadores y es a quién debemos defender.
En una entrevista, en el marco de la inauguración de la Séptima Asamblea Nacional Ordinaria y los 14 años del aniversario de esa organización, externó su preocupación por las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus 20 propuestas, una de ellas es terminar con las minas a tajo abierto. "Cuando se echaron 10 millones de árboles para el tren maya... y hablan de ecología".
Terminar con las minas a cielo abierto, es dejar a miles de personas sin empleo, tanto directo como indirecto; van afectar a varios inversionistas. Asimismo, se quejó que el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, no lo ha querido recibir. "No somos de su contentillo, se le olvida que quienes nombran a los dirigentes son los trabajadores".
Resaltó que en el 2021, adicionaron el artículo 127, fracción octava, en la LFT, donde los limitan a 90 días el pago de utilidades, "es una vergüenza" pues el presidente dijo que las utilidades iban a estar mejor que ninguna y no es así. Por ello se ampararon hace dos años y tienen dos ganados, de la sección 120 de la Ciénaga y Velardeña.
Dijo confiar que se aplique la ley y se respeten estos amparos, ya que la Ley les da el derecho a utilidades y faculta a crear una comisión de utilidades tripartita: trabajadores, sindicatos y gobierno, para definir el porcentaje.
El dirigente sindical recordó que de la mano de Napoleón Gómez Urrutia como senador, Morena topó el reparto de utilidades y también limitó las pensiones del IMSS, leyes que afectan a miles de trabajadores y que no son otra cosa que golpes directos a la economía de las familias mexicanas. Aún existen 10 mil denuncias en su contra que han sido ignoradas en esta administración.
El representante de 16 mil sindicalizados mineros narró que en el Caso de la Mina San Martín, se metió un panel del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos de América, de un asunto que viene desde el 2007, lo trataron y no hay leyes retroactivas. "Por lo que voy a meter una queja donde voy a denunciar que Napoleón Gómez Urrutia nunca ha sido minero, nunca ha sido trabajador. Sin embargo, la United Steelworkers lo defienden tanto, porque hay muchos intereses".
Comentó que los mineros tienen la esperanza de dejar de lado los amparos y marchas y recuperar las utilidades conforme lo marca la Constitución. Y dijo que la organización que representa ha crecido con la modificación que se hizo a la subcontratación, emigraron a ser sindicalizados. Aunque reconoció que no son empleados nuevos, se integraron al sindicato. Lamentablemente no hay muchos empleos nuevos en la minería, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario