Martín Aguilar
Mario Aburto interpuso un recurso de queja ante un tribunal federal luego de que se le negara un amparo con el que buscaba que se investigaran supuestos actos de tortura en su contra.
La impugnación presentada ante el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México surge después de que una jueza negara el amparo solicitado por Aburto quien asegura haber sido víctima de tortura durante su detención en 1994.
La jueza negó la solicitud de Aburto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que no existen elementos suficientes para considerar que el imputado fue torturado durante su detención y traslado. Esto en relación con el homicidio del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio en Tijuana, Baja California.
Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, se encuentra respaldado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que sostiene que fue coaccionado bajo amenazas para declararse culpable del asesinato de Colosio.
En marzo de 2023 el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió a Aburto la protección de la justicia federal por considerar que no se investigaron adecuadamente las alegaciones de tortura.
El fallo ante la impugnación de Aburto determinará si las autoridades deben revisar el proceso en torno a las alegaciones de Aburto Martínez sobre la supuesta tortura y otros abusos que asegura haber sufrido.
0 comments:
Publicar un comentario