Pages

Menu

lunes, 1 de abril de 2024

Persisten los asaltos entre los límites del Edomex y la CDMX

Martín Aguilar

En la actualidad, el transporte presentan problemas que buscan mejorar la movilidad en la Ciudad de México y todo el país, uno de ellos es la inseguridad que enfrentan los conductores y pasajeros, al ser sujetos de asaltos de parte de delincuentes que los amagan con arma de fuego o punzocortante para quitarles su dinero, teléfonos celulares u otras cosas de valor, principalmente en la zona limítrofe de la capital mexicana y el Estado de México, aseguró Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

 

En entrevista con La Prensa, el directivo reconoció que si ha habido acciones de parte de las autoridades y de los propietarios de las unidades de transporte, con la colocación de cámaras y alarmas, sin embargo, ello no ha detenido la inseguridad que padecen conductores y pasajeros.

 

"El transporte urbano, no es la excepción son sujetos de delincuencia, inseguridad dentro de las unidades, citó, han disminuido un poco los asaltos, pero no ha sido suficiente, por lo tanto es un tema que todos los consesionarios de tranporte público tienen que abordar".

 

Ya que cuando son frecuentes los asaltos, la gente busca otras rutas, deja de utilizar la misma, ante el miedo que le causa otro posible atraco.

 

Eso disminuye el número de pasajeros, daña a los conductores, "baja la demanda, porque las personas buscan otras alternativas de transporte, por lo que es un circulo vicioso, de ahi que nosotros tenemos claro que se debe trabajar de manera coordinada con las autoridades para implementar operativos que permitan disminuir la delincuencia y los usuarios se sientan más seguros", refirió.

 

Al dar a conocer la realización del 15 Congreso Internacional de Transporte, del 18 al 20 de abril, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Campus Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, con entrada gratis, desde las 9:30 hasta las 19:00 horas, donde habrá pláticas, conferencias magistrales y mesas técnicas, Rosales detalló que se contará con la participacion autoridades, especialistas, académicos, ONG´s quienes presentarán soluciones para paliar los problemas que se tienen en el transporte público en nuestro país.

 

El Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad resaltó que en algunas alcaldias también son frecuentes los asaltos a transporte público, pero es más frecuente en la zona antes citada. Dijo que a la fecha en la zona metropolitana no se ha visto con tanta frecuencia, como en Acapulco, el cobro de derecho de piso de parte de bandas de delicuentes que extorsionan a los operadores.

 

La AMTM está integrada en la CDMX por cerca del 60% de operarios de transporte público, con cerca de 8 mil transportistas, entre los que se encuentra el Metrobús y en el resto del país, tienen representación en 23 entidades, con lo cual tienen la posibilidad de incidir en políticas públicas del tema. El 78% de las personas se mueve en transporte público concesionado; 130 millones de viajes diarios

 

Recordó que el principal modelo de transporte que opera en el país es concesionado, bajo el modelo hombre-camión, cerca del 78% del transporte público está bajo ese modelo y cómo se mueven la mayoria de las personas. "Se calcula que realizan 130 millones de viajes diarios, en este modelo de transporte público".

 

Nicolás Rosales afirmó que desde hace más de 15 años hacen gestiones para poder transitar a una mejor movilidad y transporte, la movilidad está en la agenda pública de todos los estados es un tema prioritario para el desarrollo de las ciudades y de la calidad de vida de las personas.

 

Destacó que en su momento los microbuses cumplieron con el propósito de mover a miles de personas, a la fecha dejó de ser funcional para las necesidades de las ciudades, ya que a la fecha, se requiere tener mayor accesibilidad, inclusión, seguridad y calidad de servicio.

 

La Asociación realizan cursos de capacitación para el hombre-camión, pues este medio de transporte ya pasó a un modelo más empresarial, tanto en la administración, mantenimiento y atención de conductor al usuario, para ofrecer mejor servicio.

 

Además, añadió que el diálogo e intercambio de experiencias se puede aprender de las buenas y malas prácticas, se puede llegar a tener sistemas de transporte eficiente, de calidad, menos contaminante que mejoren la calidad de vida de las personas.

 

Expuso que otro de los principales problemas que tiene el sector es el financiamiento, "cómo tener acceso de la modernización de la flota, el papel de los operadores en ese medio de transporte, no sólo en la prestación de un servicio, que ya tiene mucho tiempo y es un modelo hombre camión".

 

Otro tema prioritario es el uso de energías limpias, ya que se trabaja en el enfoque de electro movilidad, así como de la intermodalidad, como es el uso de bicicletas y peatonalización las ciudades son para las personas no para los coches. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario