Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/El eterno jefe de campaña

En la recta final rumbo a las elecciones del próximo domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo como jefe de campaña de su partido.

 

Pese a las restricciones que le imponen las leyes electorales, al mandatario poco o nada le importó.

 

De entrada, su gira por el interior de la República tiene tintes electorales, más allá de efectuar reuniones a puerta cerrada, que llaman a la sospecha.

 

Casualmente, López Obrador acude a las entidades donde días después llega su candidata Claudia Sheimbaum.

 

Por la mañana de ayer, deslizó el supuesto avance de Sheinbaum, "en una encuesta, que seguramente no puedo mencionar" de un diario de la Ciudad de México.

 

No había manera de no pensar en que se refería a la encuesta publicada en el diario Reforma, donde las preferencias favorecen a la candidata morenista.

 

Eso bastó para que el Presidente se inmiscuyera de lleno a la política electoral. "Está muy caliente el ambiente", dijo. "Está intensa la actividad política".

 

"Vamos a esperarnos", señaló en referencia al domingo 2 de junio. "Siempre he dicho que el pueblo de México es de los más politizados del mundo", enfatizó.

 

Hábil como es en el arte de la manipulación, el Presidente arremetió: "le cuesta trabajo a nuestros adversarios del bloque conservador".

 

"Ahora están desesperados, porque fueron muchísimos años de sentirse superiores. Les faltó humildad. El poder es humildad, es respeto a los demás, no es clasismo, no es racismo", apuntó.

 

La del domingo, dijo, es más que una elección, es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta. "No es nada más elegir autoridades, elegir al partido, no, es elegir el proyecto de nación que queremos".

 

"¿Queremos que el país siga siendo como antes, de un pequeño grupo, de una minoría, que engañaba porque no había democracia, era una oligarquía con fachada de democracia?".

 

¿Así o más clara la intromisión del Presidente en el proceso electoral? Antes –criticó- en Los Pinos se decidía todo. Hoy sucede eso en Palacio Nacional.

 

Durante su conferencia de ayer el mandatario dio a entender que su partido y candidata lograrán la victoria.

 

De ello se desprende, al expresar que esperará los resultados de las autoridades electorales, para poder emitir un mensaje.

 

¿Reconocerá el triunfo de Xóchitl Gálvez en cadena nacional, si no gana Claudia Sheinbaum?

 

¿En esta ocasión le abrirá las puertas de Palacio Nacional? El presidente se mostró confiado en que su proyecto continuará.

 

Tal vez por eso se atrevió a decir que "el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio".

 

"Por eso, hay que salir a votar todos, todos. Nada de que me voy a quedar, ya voy a ir, ya voy a ir más tarde, hay mucha gente, hay mucho calor, hay mucho sol, está lloviendo, y ya se pasó el tiempo y ya no se participo", expresó.

 

La cuestión es que se le olvida que los acarreos y los templetes a reventar no son garantía de votos, como tampoco las encuestas a modo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario