Denuncian a empresas de Pepe Chedraui por irregulares y evasora de impuestos

Rebeca Marín

La esposa del empresario y candidato a la presidencia municipal de Puebla, José Chedraui Budib, recibió durante 2023 salarios por 27.6 millones de pesos de la razón social Distribuidora Basjerm SA de CV, cuyo representante legal, José Eduardo Nieva Hipólito, se encuentra vinculado a otra compañía identificada como contratista irregular del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

De acuerdo con las declaraciones fiscales que la persona física María Elisa Budib Pellico entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la pareja de Pepe Chedraui pasó de recibir un salario anual de un millón 3 mil 860 pesos en el ejercicio fiscal 2022, proveniente de la empresa Bumeropeca SA de CV, a percibir por sueldos un monto integrado de 28 millones 768 mil 371 pesos el año pasado, justo cuando se pusieron en juego las candidaturas para cargos de elección popular.

 

Bumeropeca SA de CV es una empresa propiedad de la familia Budib Pellico, que en 2023 le designó también un salario anual de un millón 54 mil 482 pesos; el resto, 27 millones 596 mil 437 pesos, proviene precisamente de Distribuidora Basjerm SA de CV, perteneciente según su acta constitutiva a Erika Rodríguez Pérez y a Arturo Roa Melo, y representada legalmente por José Eduardo Nieva Hipólito.

 

Según documentos oficiales, Nieva Hipólito es también representante legal de la razón social Medios Impresos en Revistas Folletos y Más SA de CV, compañía que fue investigada en el año 2015 por recibir contratos de Morena en la Ciudad de México, sin estar registrada en el padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El contrato investigado por la autoridad electoral fue por un importe de un millón 735 mil 684 pesos.

 

En el expediente SDF-RAP-1/2017 de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se determinó también que Morena reportó a la autoridad haber destinado a este contrato un monto menor al que confirmó la propia empresa Medios Impresos en Revistas Folletos y Más SA de CV; por lo que se dio vista del asunto a la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Distribuidora Basjerm SA de CV, cuyo objeto social es la "distribución en general de toda clase de bienes y artículos", Rene como domicilio fiscal el número 3,267 de la Calzada de Tlalpan, en la colonia Santa Úrsula Coapa de la Ciudad de México.

 

Se trata de un edificio de departamentos en su mayoría de uso habitacional; se identifica también un negocio de renta de oficinas que, en la actualidad, se encuentran desocupadas.

 

José Chedraui Budib, homónimo e hijo del político y candidato morenista Pepe Chedraui, también tuvo incrementos exponenciales en sus ingresos por salarios durante 2023, hasta acumular la cantidad de 8 millones 83 mil 887 pesos. En su declaración fiscal previa, correspondiente al ejercicio de 2022, apenas declaró ingresos de 88 pesos por concepto de intereses financieros y de 145 mil 250 pesos por donativos.

 

Los documentos oficiales indican que 972 mil 717 pesos provinieron de su salario como funcionario del Gobierno del Estado de Puebla; mientras que 7 millones 111 mil 170 pesos provienen de cuatro pagos de nómina de la razón social Katering Kadima SA de CV. La mencionada firma continuó con los pagos hacia el hijo de Pepe Chedraui en este 2024, en el que le ha transferido por nómina, de acuerdo con facturas a las que tuvo acceso este diario, 2 millones 767 mil 678 pesos.

 

Katering Kadima es una empresa constituida en la Ciudad de México el 14 de mayo de 2014, cuyo objeto social son los "servicios de alimentación". La firma se encuentra también bajo vigilancia del Servicio de Administración Tributaria por la cancelación constante de facturas emitidas; lo que para la autoridad fiscal representa un indicio de defraudación fiscal o un vehículo para movilizar temporalmente dinero en efectivo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario