Martín Aguilar
El Gobierno de la Ciudad de México entregó 104 viviendas a igual número de familias indígenas que vivían en campamentos ubicados en tres puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama informó que la Secretaría de Gobierno coordinó los esfuerzos con el Instituto de Vivienda, la Secretaría de Pueblos Indignas y de la Secretaría de Obras y Servicios para levantar tres campamentos y darles vivienda a quienes los habitaban.
"Se trató de una acción de orden urbano con justicia social porque nos permitió entregar vivienda a 44 familias que estaban en un campamento en la calle Roma en la colonia Juárez a un costado del presidio Roma 18 y que en las inmediaciones al Monumento a la Revolución teníamos otro campamento que duró 4 años y ahí había 15 familias, se levantó también el campamento, en este caso Mazahuas y en el primer caso Otomís".
El mandatario también habló de un tercer caso el de la Plaza de Santo Domingo donde también había familias Mazahuas son 20 familias, se levantó su campamento y a todos ellos y a 25 más se les entregó vivienda nueva.
"Me da mucho gusto esta labor que en estos días estuvo coordinado la Secretaría de Gobierno con otras instituciones y se tuvo un muy buen resultado porque por un lado es entregarle vivienda a familias muy pobres indígenas que estaban vivienda en la calle".
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez informó que se le dio prioridad a quienes estaban viviendo en la calle desde hace varios años y se logró que de común acuerdo con ellos pudieran ubicarse en diversos espacios del Centro de la Ciudad.
"En el campamento de calle Roma tenían ahí como 7 años aproximadamente que tenían una situación complicada de Otomís y no se había podido condensar con ellos la posibilidad de que se fueran a otro lado y estuvieran en mejores condiciones en otra parte y además los vecinos de la colonia Roma estuvieron movilizándose y platicando con nosotros para que ese espacio de vialidad quedara libre, además de que había conflicto entre vecinos y las propias comunidades".
El funcionario detalló que esas 44 familias ya cuestan con su espacio asegurado además de que ya tienen su constancia de procedimiento en el INVI.
Un funcionario mostró imágenes de antes y después de los tres campamentos donde ahora se ve que no existe ya ningún campamento instalado.
"Quiero decir que la intervención del Gobierno en los tres casos fue en concebido con los grupos indígenas inclusive fueron ellos quienes decidieron que se llevaban, qué se quedara y qué podíamos transportar para retirarlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario