Martín Aguilar
La alerta en el sistema Cutzamala por sus bajos niveles de almacenamiento obligó al gobierno del Estado de México a implementar un programa emergente frente a los recortes en el suministro de agua a municipios mexiquenses.
Esta estrategia frente a la crisis hídrica incluye la recuperación de concesiones irregulares en favor de la Comisión del Agua del Estado de México, así como la clausura de tomas detectadas y que operaban de manera clandestina.
Entre las acciones prioritarias de dicho programa sobresalen la rehabilitación de pozos y la puesta en marcha de plantas potabilizadoras para aprovechar pozos inactivos por mala calidad, además de desplegar 28 brigadas de inspección y reparación de infraestructura
Las acciones del gobierno estatal para enfrentar la crisis hídrica contemplan rubros culturales, en los que se busca la participación de la sociedad. Para ello, el programa emergente frente a los recortes del Cutzamala incluye 90 Escuelas Modelo Tlazolquiahuitl (amor por la lluvia).
También se resalta el llamado programa laboral de Mujeres Plomeras y la entrada en operación de las brigadas Colibrí para atender reportes ciudadanos.
Las autoridades hacen alusión a la necesidad urgente de evitar posibles conflictos sociales por la sequía e identifican a Ecatepec como municipio prioritario, debido a que es el territorio más poblado del Estado de México.
Ante tal situación, se busca la inmediata obtención de 200 litros por segundo del Microcircuito al Tanque de Cerro Gordo, beneficiando principalmente a la llamada Quinta Zona, una franja territorial que abarca alrededor de 154 colonias ecatepenses.
De igual manera, se pretende lograr 180 litros por segundo del Ramal Zumpango-Reyes-Ecatepec y la recalibración de puntos de distribución para obtener 150 litros por segundo. El programa también contempla hacer más eficiente el funcionamiento del Tanque de Cerro Gordo, el cual tiene una capacidad de 15 millones de litros.
La administración de la maestra Delfina Gómez Álvarez impulsará dentro de este programa la alfabetización hídrica y se analizarán todas las propuestas para agilizar el acceso al agua.
En el objetivo de recuperación de concesiones irregulares en favor de la Comisión del Agua del Estado de México, el gobierno mexiquense, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua replicará acciones como las realizadas en Monterrey y León.
Se recuperarán 17 concesiones de "uso agrícola" en zonas urbanas que se podrán recuperar a favor de la CAEM. La mayoría de estos pozos tienen garza para surtir apipas ilícitas, por lo que para evitar problemas sociales se promoverá el traspaso voluntario de la concesión a cambio de no proceder judicialmente.
En el caso de las clausuras de tomas clandestinas, el gobierno estatal afirmó que se tienen clausuras recientes y otras que están a punto de concretarse, en espera de que la autoridad judicial proceda por probable extracción y robo de agua.
En las plantas potabilizadoras para aprovechar nueve pozos inactivos por mala calidad de agua se harán las gestiones necesarias para aumentar la disponibilidad del líquido en 360 litros por segundo.
De igual manera, habrá inyección directa a las redes de agua potable e inspección y reparación de líneas y válvulas con monitoreo comunitario en torno a cada uno de esos nueve pozos
0 comments:
Publicar un comentario