Rebeca Marín
Al manifestar que "hay mucha gente interesada", el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que existe interés por parte de inversionistas de construir una nueva línea férrea - aparte de la que ya existe del Tren Interoceánico - del tramo Salina Cruz-Coatzacoalcos, destinada exclusivamente para carga de mercancías y que el tiempo de recorrido pase de 7 a solo 4 horas.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal detalló este viernes que en caso de concretarse el proyecto, existe la posibilidad de que se construyeran túneles o incluso tramos elevados.
"Ya hay interés en que se construya otra vía desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, junto a la que ya existe, confinada para hacer… Ahora se hacen seis, siete horas para atravesar del Pacífico al Atlántico, al Golfo, pero se quiere hacer en menos tiempos. Hay mucha gente interesada. Este es un proyecto que va a tener mucho futuro", auguró.
"¿Sería otra línea, Coatzacoalcos-Salina Cruz, aparte de la que existe?", se le insistió.
"Sí, para confinarla y, en vez de hacer seis, siete horas, poder hacer tres o cuatro. Pura carga de contenedores. O sea, ya existe, pero la red que se hizo cuando Porfirio Díaz, el trazo pues tiene muchas curvas, no había la tecnología que hay ahora para hacer túneles. Por ejemplo, en este tramo tiene uno que pasar por un sitio que se le conoce como 'las orejas del conejo', y son orejas del conejo, así hace el tren.
"Entonces, eso ahora todo eso se resuelve con un túnel —en aquellos tiempos era más complicado— o con un viaducto, un paso elevado, ha avanzado más la ingeniería ferroviaria e ingeniería civil", contestó.
0 comments:
Publicar un comentario