Martín Aguilar
La Ciudad de México ha mantenido una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto, incluidos los homicidios dolosos, afirmó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama quien mencionó que lo anterior se logró en parte gracias al trabajo de formación, educación y capacitación policial.
El mandatario mencionó así lo indican las cifras aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al respecto, recordó que al final del sexenio anterior se había alcanzado el pico más alto de homicidios dolosos con un promedio de cuatro casos diarios, pero a partir de 2019 comenzó un descenso rápido y el indicador bajó a 2.3 homicidios al finalizar 2023.
"De 2000 a 2006, tuvimos también una reducción en el número de homicidios y bajó el homicidio al punto menor que se ha encontrado en el trayecto histórico que va en los últimos 30 años: llegamos, en el año 2006, a 1.8 homicidios dolosos diarios en promedio. (...) Entre el año 2013 y 2018, subió en un 86 por ciento el índice de homicidios, pasando de 2.1 a casi cuatro homicidios dolosos diarios. La tarea de esta administración, entonces, fue compleja, comenzó con cuatro homicidios dolosos al día y fue bajando, bajando hasta un promedio de 2.3. (...) Podemos decir que, en efecto, el trabajo que se ha hecho ha rendido frutos, habría que señalar que la disminución en los homicidios, en los delitos de alto impacto y, en general, en los índices delictivos, ha ocurrido en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, no en una o en otra, sino en las 16, a lo largo de esta administración", señaló.
EL mandatario recordó que hubo dos momentos en los que la incidencia delictiva aumentó pues llegó a sus puntos más elevados, uno es en el año de 1996, en la última etapa del gobierno de Óscar Espinosa Villareal. El otro punto, más alto aún, es al final de la administración del licenciado Miguel Ángel Mancera.
"También habría que señalar que el punto más bajo se dio durante la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador, pero habría que agregar a todo esto que la mayor disminución se ha dado a lo largo de esta administración".
De igual forma mencionó que la inseguridad en cambio, en el cuarto trimestre del 2023 solo el 43 por ciento, es decir, menos de la mitad, contestaba que la inseguridad.
Batres Guadarrama detalló que esta disminución de delitos de alto impacto ha estado acompañada con una reducción de la percepción de inseguridad en la capital, que bajó de 76 a 43 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
"Por estas razones, podemos decir que el esfuerzo llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para darle una nueva formación a sus nuevos integrantes y a muchos de los que ya formaban parte de sus cuerpos policiacos, ha sido positivo, sí ha sido bueno, ha sido una gran tarea esta búsqueda de mayores destrezas, capacitación, formación con una visión de Derechos Humanos, de igualdad, que se ha dado ahora en la Policía capitalina", agregó.
0 comments:
Publicar un comentario