La depresión y la ansiedad son las principales causas de discapacidad laboral entre los mexicanos

Rebeca Marín

La primera causa de discapacidad laboral en la población mexicana es la depresión. Se estima que el 20% de los colaboradores padece de ansiedad severa y alrededor del 12% presenta burnout, que la OMS define como el estrés crónico en el lugar de trabajo o "síndrome del trabajador quemado".

 

Ante esta nueva y compleja problemática de salud mental asociada a un nocivo ambiente laboral, se anunció la creación de la Red por la Salud Mental, cuyo objetivo es visibilizar, concientizar y divulgar el impacto positivo de la salud mental en las organizaciones productivas, así como promover de manera intencional e innovadora la salud mental en su ecosistema.

 

La meta es transformar los espacios de trabajo en lugares emocionalmente saludables a través de cuatro líneas de acción: prevención y atención temprana y personalizada de la salud mental; medición efectiva; toma de decisiones basada en datos para dar una óptima atención a la problemática; información sobre salud mental; y visibilizar las mejores prácticas de los miembros de la Red.

 

La Red por la Salud Mental, que encabeza la startup de servicios Cuéntame, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) y el Consejo de la Comunicación, es una comunidad clave para liderar la agenda de acción y divulgación en torno a la salud mental en las empresas y promover estrategias que favorezcan el bienestar mental de los trabajadores.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera, y aporta algo a su comunidad. Tener un óptimo estado de salud mental es indispensable para tener una vida integral y de calidad.

 

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, INEGI (2021) dice que la primera causa de discapacidad laboral en México es la depresión y el 20% de los colaboradores en las organizaciones padece de ansiedad severa. Mientras que un estudio de Cuéntame encontró que el 12% de los colaboradores padece de burnout, al que la OMS define como "un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no ha sido gestionado con éxito".

 

La Secretaría de Salud informa que el burnout o "Síndrome de Fatiga Crónica", se caracteriza por cansancio intenso y continúo que no mejora con el descanso y su duración es de al menos 6 meses.

 

La dependencia señala que es posible que se presenten otros síntomas como dolor muscular, confusión, falta de memoria, fiebre leve (38.3°C), irritabilidad, falta de concentración y/o insomnio.

 

"El síndrome de "Burnout" se refiere únicamente al agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional; lo anterior ocurre como consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente", señala la SSA. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario