Martín Aguilar
Luego de que Ecuador presentó este 1 de mayo sus alegatos en la segunda audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la embajada de México en Quito, la canciller Alicia Bárcena confió en la justicia internacional.
Ante la CIJ, Ecuador defendió que la irrupción a la embajada mexicana fue un "hecho aislado" y que tuvo lugar "en circunstancias muy excepcionales".
El embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán Parral, afirmó que las medidas provisionales solicitadas por México son inapropiadas, injustificadas, insostenibles y basadas en especulaciones.
La petición responde a la preocupación del gobierno de México de un nuevo asalto en la embajada, a la que autoridades ecuatorianas entraron de manera violenta para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, refugiado en la representación diplomática mexicana.
Al respecto, la canciller Bárcena señaló que equiparar la irrupción violenta a la Embajada de México, por el desacuerdo respecto al derecho de otorgar asilo a Jorge Glas, sentaría un peligroso precedente.
"No hay excepción alguna a la inviolabilidad diplomática. No es equivalente", expresó la secretaria de Relaciones Exteriores en redes sociales.
"México confía en la justicia internacional", expresó.
Indicó que el derecho de asilo se otorga para proteger a una persona expuesto a riesgo vital por razones políticas y que Ecuador pudo haber argumentado su inconformidad ante la CIJ hace tres meses a la propia Corte.
México tiene razones para temer por la integridad de Jorge Glas, reiteró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario