Rebeca Marín
Hasta el 75% de los trabajadores mexicanos experimentan en algún momento de su vida laboral el Síndrome de Burnout, también conocido como agotamiento crónico o estrés laboral, según cifras del INEGI, informó la organización civil Voz Pro Salud Mental de la Ciudad de México.
El desgaste laboral, caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y disminución en el desempeño individual puede terminar en suicidio si no se trata a tiempo, advirtieron especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM)
Este fenómeno está relacionado con la pérdida de interés y motivación en el trabajo, los colaboradores experimentan estrés laboral y pérdida de confianza en sus capacidades, lo que puede desencadenar cuadros de depresión, ansiedad, trastornos del sueño y problemas de salud física, informó la Maestra en Psicología María Ximena Franco Bontempo, especialista de VPSM CDMX.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha llevado a cabo investigaciones sobre el burnout en el trabajo y ha proporcionado cifras y estadísticas relevantes a nivel mundial: Se trata de un fenómeno global que afecta a millones de trabajadores, de todas las regiones del mundo, en algún momento de sus vidas laborales.
Los especialistas señalaron que los pacientes con este síndrome suelen presentar síntomas como fatiga y cansancio crónico, es decir, la falta de interés para hacer las cosas; esto se debe a que una parte de la persona se ve dañada.
Sumado a esto, el estrés laboral se manifiesta como la sensación de no hacer lo correcto, sentirse mal físicamente, experimentar apatía, ansiedad e incluso la confianza en sí mismo se ve alterada.
en el 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México mostró que es un problema significativo, que afecta a una parte considerable de la fuerza laboral. Según algunas estimaciones, hasta el 75% de los trabajadores experimentan estrés laboral en algún momento de sus carreras.
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Este síndrome se registra principalmente en edades productivas, sin embargo, también afecta a estudiantes con alta demanda académica y personas de la tercera edad, cuando tienen la sensación de dejar de ser productivos.
Si se identifica cualquiera de estos síntomas, es recomendable acudir a consulta para ser valorado por el médico y descartar así la asociación de estas alteraciones con otros padecimientos o enfermedades crónicas.
La OIT señala que los factores de riesgo que son disparadores del burnout incluyen largas horas de trabajo, cargas laborales excesivas, falta de control sobre el trabajo, falta de apoyo social en el lugar de trabajo y conflictos entre el trabajo y la vida personal. Las consecuencias de esto son la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño, los problemas cardiovasculares y otros relacionados a la salud física y mental.
El agotamiento laboral o burnout también impacta significativamente en las empresas y la economía por la pérdida de productividad, el ausentismo laboral y los costos de atención médica. Aunque puede afectar a trabajadores de todos los sectores y ámbitos laborales, este problema se presenta especialmente en el personal dedicado a la atención médica, la enseñanza, la atención al cliente, la industria de servicios financieros y otros campos donde hay altas expectativas de rendimiento y presión constante.
Lo que impacta significativamente en las empresas y la economía por la pérdida de productividad, el ausentismo laboral y los costos de atención médica. Aunque puede afectar a todos los trabajadores, especialmente afecta a los que se dedican a la atención médica, la enseñanza, la atención al cliente, la industria de servicios financieros y otros campos donde hay altas expectativas de rendimiento y presión constante.
A través de la retroalimentación y la capacitación en el trabajo se puede lograr que los empleados sean más productivos, aprendan a gestionar su estrés y sepan cómo resolver sus problemas. Así como ofrecer flexibilidad en los horarios, adecuar un sistema de recompensas, motivarlos y monitorear su productividad, ya que estos elementos podrían lograr que los colaboradores no se sientan abrumados por el exceso de trabajo, agrega Gabriela Cámara.
Adicional a lo anterior, proveer el autocuidado animará a los empleados a cuidar de su salud física y mental, descansar adecuadamente, realizar actividad física regular, procurar una alimentación saludable y dedicar tiempo para sus actividades recreativas.
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