Rebeca Marín
Se activó el protocolo de apertura y transparencia ante riesgos contra gestión de agua en la Ciudad de México, con la participación de colonos de la alcaldía Benito Juárez y expertos en materia ambiental.
La primera mesa de trabajo con vecinos de la demarcación territorial sobre información acerca de la gestión del agua en la capital del país se llevó a cabo en el marco de "Espacios Abiertos ¿Agua pasa por mi casa?", por parte del equipo de Estado Abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).
Se trata de crear un espacio de interacción y retroalimentación con personas interesadas en la gestión del agua en la Ciudad de México, con el propósito de aplicar el protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo: prevención, reacción y recuperación, explicó Zulema Oviedo, coordinadora de ponencia de la comisionada ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina, coordinadora del área de Estado Abierto.
Durante la jornada de trabajo que se realizó tanto de manera presencial como a distancia, participaron personas de la sociedad civil como Ana Lorena Gurza Gómez Palacio, encargada de la Comisión de Información y Transparencia del Colectivo Guardianes del Agua Benito Juárez, así como vecinos de la alcaldía y comunidad académica experta en política ambiental.
La comisionada Nava Polina, al tomar la palabra, agradeció la confianza para llevar a cabo este ejercicio de apertura que busca garantizar a las personas el derecho de acceso a la información, a través de la familiarización de los procesos y el acompañamiento para entender el funcionamiento de los diferentes mecanismos de transparencia como las solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y en su caso, los recursos de revisión y las denuncias por vacíos de información.
Fue la integrante del Colectivo Guardianes del Agua BJ, Ana Lorena Gurza Gómez Palacio, quien externó que el motivo de impulsar la reunión con el equipo de Estado Abierto del INFO, es la preocupación de habitantes de diversas colonias de la alcaldía Benito Juárez, a raíz de una problemática que se vivió con agua contaminada.
"Es por ello que a más de dos meses de haber vivido esta emergencia química del agua y de no contar con la información necesaria y suficiente para tomar las mejores decisiones, fue que nos acercamos al INFO para solicitar su apoyo a través de su protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo, prevención, reacción y recuperación", delineó.
A su vez, el equipo de la comisionada Nava Polina explicó que dicho protocolo es un instrumento participativo de un modelo de gobernanza que contempla las acciones mínimas recomendadas para atender las tres etapas en una situación de emergencia: prevención, reacción y recuperación que conducen a una nueva forma de apertura, de co creación e innovación pública para ayudar a las personas, a las comunidades, a las instituciones públicas y a la iniciativa privada a estar mejor preparadas y saber qué hacer en materia de apertura institucional.
"Para activar este protocolo, nos dimos a la tarea de generar los borradores de dos documentos muy importantes que nos permiten identificar por un lado qué información se puede preguntar sobre la gestión del agua, y por el otro qué actores pueden tener la información que nos interesa", detalló.
En el encuentro se llevó a cabo una orientación sobre cómo consultar información pública a través de la PNT y cómo realizar una denuncia por la falta de información en los portales de transparencia de los sujetos obligados, así como algunos consejos para solicitar información y meter un recurso de revisión por alguna inconformidad.
Nava Polina difundió que este protocolo surgió a partir de las conclusiones del primer coloquio por una reconstrucción abierta organizado por el órgano garante en 2019, luego de los sismos de ese año, y está orientado a garantizar condiciones mínimas de apertura y transparencia en situaciones de riesgo.
"Es un bien público que las personas o institución pueden utilizar y el reporte de ¿agua pasa por tu casa? se trata sobre la transparencia en la gestión del agua en la Ciudad de México", precisó.
Las personas participantes expresaron sus dudas y agradecimientos por el apoyo y la información que se brindó y acordaron una nueva reunión de trabajo el martes de la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario