Martín Aguilar
Con el reconocimiento de la Unidad Especializada de Género en la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que es un paso firme hacia la paridad, la igualdad y la justicia para las mujeres, la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México sentó un precedente.
Aseguró lo anterior el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del recinto de Donceles y Allende, el diputado local morenista Nazario Norberto Sánchez, quien en entrevista recordó que el pasado 5 de marzo, con 41 votos a favor, los representantes populares aceptaron dar lugar a dicha unidad, como un principio fundamental que busca garantizar la igualdad de oportunidades y la representación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública.
Hizo notar que la propuesta de la diputada de Morena Ana Francis López Bayghen Patiño que finalmente prosperó ante el pleno del Poder Legislativo local, tiene el propósito de que la Unidad Especializada de Género de la SSC prevenga y atienda actos de violencia contra las mujeres por razones de género y un espacio para aquellas que han sufrido violencia, un lugar donde pueden denunciar, quejarse y levantar la mano sin temor a represalias.
Y declaró: "no podemos hablar de este logro sin mencionar a una líder incansable en la lucha por los derechos de las mujeres, Claudia Sheinbaum, nuestra ex jefa de gobierno y virtual presidenta electa; su visión y determinación han impulsado el crecimiento y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la vida pública".
Nazario Norberto expuso que el grupo parlamentario de Morena ha demostrado que las mujeres no solo merecen un lugar en la toma de decisiones, sino que son fundamentales para el progreso de la ciudad y el país.
Expuso que los cambios en el artículo octavo y noveno de la Ley Orgánica también garantizan que las mujeres puedan acceder a cargos de alto nivel como titulares de las Subsecretarías y de la Oficialía Mayor de la SSC.
Se adicionó un capítulo Seis Bis, con dos artículos principales, 14 Bis y el 14 Ter. En el primer artículo se reconoce a la Unidad Especializada de Género, como administrativa adscrita a la oficina de la persona titular de la secretaría, que tiene como objetivo transversalizar la perspectiva de género dentro de la dependencia, con la finalidad de erradicar la violencia por razones de género dentro de la institución", delineó.
El congresista que forma parte de la bancada de Morena comentó que, por lo que hace al artículo 14 Ter, se establecen los requisitos para ser persona titular de la Unidad Especializada de Género de la SSC, como tener título profesional en ciencias sociales o de la salud; contar con formación académica y experiencia profesional en materia de violencia contra las mujeres por razón de género; no estar inscrita en el registro de deudores alimentarios morosos, además de que se prevé la Ley 3 de 3 contra la violencia.
Norberto Sánchez reconoció que se debe trabajar por un futuro donde las mujeres sean protagonistas de su propia historia, por un México más justo y seguro para todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario