AMAFORE lanza campaña para que los mexicanos reconozcan a su Afore

Rebeca Marín

La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) y el Consejo de la Comunicación (CC) lanzaron la nueva campaña "es tu dinero, es tu futuro", que busca motivar a que las y los trabajadores a aumenten su conocimiento sobre las cuentas de ahorro individualizadas y de las Afores; así como destacar la contribución de las empresas en este proceso de ahorro de largo plazo.

 

"Es necesario conocer la Afore como un instrumento de ahorro y un patrimonio financiero", afirmó Guillermo Zamarripa, Presidente de Amafore, tras resaltar que la campaña es cercana y sencilla.

 

Y aseguró que uno de cada cuatro personas no sabe que tiene recursos para el retiro en una Afore. "El 73% de las personas de entre 18 y 70 años tienen una cuenta Afore, pero sólo el 39% lo sabe", explicó.

 

Recordó que al cierre de junio del 2024, había 75.1 millones de cuentas administradas; con 6.3 billones de pesos (19% del PIB), con rendimientos históricos: 10.38% nominal, 4.65%.

 

Asimismo, Zamarripa estimó que existen alrededor de 4 millones de cuentas para el retiro están olvidadas y que concentran un monto de casi 30 mil millones de pesos.

 

En conferencia de prensa, para presentar la campaña, que también está dirigida a la población indígena, ya que fue traducida al Maya, Mazahua y el Náhuatl, así como al lenguaje de señas, Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación, expuso que, para los hogares en México, los recursos en las Administradoras de Fondos para el Retiro, son el primer o segundo patrimonio más importante.

 

Remarcó que el propósito es que los colaboradores conozcan y administren los mayores recursos que hoy las empresas están aportando para el retiro de los trabajadores.

 

Además, Zamarripa puntualizó que con el traspaso de cuentas a Pensiones del Bienestar, este número podría disminuir a cerca de 70 millones y cuando entre en vigor una reforma de la CONSAR, de depurar cuentas en Cero, otros 5 millones de cuentas desaparecerían.

 

Con esta campaña también podrán actualizar los expedientes, ya que en abril pasado vencieron más de 14 millones de estos.

 

Y ayudará a trabajar y fortalecer una cultura de ahorro en la que participan autoridades, empresarios y trabajadores, acrecienta los beneficios que las Afores le ofrecen a México. El ahorro de largo plazo del sistema de ahorro para el retiro es muy positivo para trabajadores y empresas, así como para el gobierno y para la construcción de la infraestructura que el país necesita.

 

El presidente de AMAFORE, Guillermo Zamarripa, señaló que "existen más cuentas Afores que no tienen la actualización de sus datos, como los beneficiarios, los datos biométricos, entre otros, que aquellas que no han sido identificadas.

 

Agregó que el reto es que las empresas sean las grandes aliadas para informar a los trabajadores sobre esta prestación y lo valiosa que es.

 

Necesitamos movilizar a los trabajadores a actualizar sus datos para que, cuando llegue el momento del retiro, sus datos biométricos estén vigentes y puedan recibir su ahorro".

 

Salvador Villalobos expuso que "en México existen millones de empresas con dimensión social, que, además de crear 8 de cada 10 empleos en el país, están comprometidas con el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores".

 

"Considerando que la Afore es el primer o segundo mayor patrimonio para 80% de las familias en nuestro país, se vuelve todavía más relevante que las personas conozcan lo importante que es el contar con un fondo de ahorro para su retiro".

 

"Es tu dinero, es tu futuro" y "las empresas contribuyen más para tu retiro" son los ejes de la campaña que durante 5 meses se difundirá a través de radio, televisión, prensa y medios exteriores, así como acciones en redes sociales y al interior de las empresas.

 

En su participación José de Jesús Rodríguez, comentó que "CANACO CDMX está comprometida con sus afiliados para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores en lo que respecta al ahorro para el retiro a través de: simplificación administrativa, por lo que hemos estado incentivando la formalización de los negocios en la Ciudad de México, educación financiera y asesorías para las empresas.

 

Cuando los trabajadores comprenden dónde y cómo se invierten sus ahorros para el retiro, están mejor equipados para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas personales y futuros planes de jubilación; promoción de aportaciones voluntarias, lo cual permite a los trabajadores incrementar sus ahorros para la jubilación más allá de las contribuciones obligatorias".

 

Como parte de la difusión de la campaña, se incluyó un QR que lleva al usuario paso a paso, para conocer, encontrar, conectar y realizar los trámites relacionados con la Afore. De manera sencilla y cercana se explica a las personas trabajadoras cómo pueden administrar su cuenta individual y participar corresponsablemente para tener un mejor retiro.

 

CANACO, CC y AMAFORE reforzaron la invitación a las personas trabajadoras, sin importar su edad, a que constantemente consulten el estado de su cuenta de ahorro para el retiro, para conocer el rendimiento de las aportaciones, tanto de sus empleadores, gobierno y propias; así como a conocer las posibilidades para incrementar su saldo para tener una mejor pensión 


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