Alberto Moreno
Valle de Toluca Edoméx-.En pie tras siglos e, incluso, milenios de abandono, los centros urbanos prehispánicos que florecieron en lo que hoy es México aguardan a ser leídos y admirados, para revelarnos sus secretos. La belleza de 22 de estas majestuosas ciudades se despliega en la Galería Abierta del Teatro Ángela Peralta, en la exposición fotográfica Relatos de piedra y luz, organizada en el marco del 85 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, en alianza con la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, organizó este recorrido visual que va de la geometría laberíntica de asentamientos norteños como Paquimé (Chihuahua), Alta Vista y La Quemada (Zacatecas), al sofisticado urbanismo de Teotihuacan (Estado de México) y Xochicalco (Morelos), o el poderío de los señoríos mayas.
Al inaugurar la muestra, con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, destacó el aprecio de estas imágenes por parte de vecinos, turistas, trabajadores y cualquiera que transite las inmediaciones del parque Lincoln, en la colonia Polanco, "porque permitirá fijar en la mirada y en la conciencia lo que significa nuestro patrimonio cultural".
La tarea incansable que el INAH ha desarrollado desde 1939, continuó, permite que hoy la ciudadanía lo identifique como el garante en la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural. Sus 193 zonas arqueológicas y una paleontológica, 164 museos de carácter nacional, regional y de sitio, entre otros, "encierran la memoria que nos define como mexicanos".
Además de formar en sus tres escuelas a conservadores y restauradores, y profesionales en las distintas disciplinas antropológicas, el INAH ha contribuido a definir la magnitud de nuestra herencia cultural: alrededor de 158,000 sitios arqueológicos y más de 100,000 inmuebles de valor histórico, algunos de ellos congregados en las 63 Zonas de Monumentos Históricos, declaradas hasta el momento, anotó el antropólogo Perea González.
A nombre del titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, la coordinadora de Convivencia y Cultura, Anabel Caballero Marín, expresó que, para esta demarcación capitalina, es un honor sumarse a los festejos por estos 85 años del INAH, brindando un espacio donde las personas pueden encontrarse con la historia, el arte y la cultura del país, como es la Galería Abierta del Teatro Ángela Peralta.
"Es un privilegio exponer estas fotografías que resaltan, aún más, la grandeza de estos monumentos y, en ese sentido, es necesario dar reconocimiento al equipo de fotógrafos del INAH que, al igual que todos sus trabajadores, son quienes engrandecen a esta institución", dijo la funcionaria, quien estuvo acompañada del director general de Desarrollo Social, Juan Pablo Gutiérrez González, y el subdirector de Promoción de la Convivencia; Jesús Enrique González Vázquez.
Por su parte, la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa, resaltó el talento detrás de las tomas capturadas por Mauricio Marat Romero Suárez, Melitón Tapia Dávila, Luis Gerardo Peña Torres, Gibrán Huerta Castillo, Fabián González Mondragón, Daniel Santaella Ponce y Juan Carlos Basabe Bañuelos. "Cada instantánea es la evocación de un tiempo suspendido, un túnel que nos invita a transportarnos a épocas de ceremonia y guerra".
Relatos de piedra y luz aproxima al espectador a sitios inaccesibles, como las cuevas y abrigos de la Sierra de San Francisco, en Baja California, que resguarda pintura rupestre monumental; a los primeros asentamientos urbanos del centro de México, como Cuicuilco; o a las exquisitas formas de las pirámides de Uxmal y Kabah, que forman parte de la ruta Puuc, en Yucatán.
Entre firmamentos estrellados, abriéndose paso en la selva tupida o en el horizonte donde se funden desierto y cielo e, inclusive, golpeados por las olas, como los petrograbados en la línea de costa de Las labradas (Sinaloa), los testimonios de esos ancestros que hicieron civilización han sobrevivido para asombrarnos y cuestionarnos sobre nuestra propia huella en el mundo.
Proezas como las pirámides de los Nichos, en El Tajín (Veracruz), o El Castillo, en Chichén Itzá, y el Templo de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún (Yucatán), son otras de las páginas que integran la muestra, la cual permanecerán hasta el 8 de septiembre de 2024, en la Galería Abierta del Teatro Ángela Peralta (Aristóteles s/n, col. Polanco).
0 comments:
Publicar un comentario