Pages

Menu

lunes, 29 de julio de 2024

Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/Más cae un hablador que un cojo

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos, fueron contundentes en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

"Sr. Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado", le expresaron en una carta hecha pública.

 

"Nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia", afirmaron en la misiva que le hicieron llegar.

 

Le reprocharon fuerte su proceder: "Sencillamente no quiso cumplir. Sencillamente no sólo nos falló a nosotros sino también a todo el pueblo de México".

 

Además, le echaron en cara que el Ejército "participó de manera vergonzante en la desaparición de nuestros hijos ese fatídico 26 de septiembre de 2014".

 

Le recordaron que a esa conclusión llegó el entonces funcionario de su gabinete y representante de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas.

 

Respecto al informe que les hizo llegar el Presidente, respondieron que son "conjeturas" muy "alejadas de la verdad".

 

También le hicieron ver que se ha olvidado que él no es la víctima, "sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos".

 

Esta semana López Obrador se reunirá con los padres de los normalistas; lo mismo hará su sucesora, Claudia Sheinbaum.

 

¿Qué les dirá de nuevo? La víspera dijo que les hablará con la verdad. ¿Esa verdad será que no hay nada nuevo? ¿Qué no pudo cumplir su promesa?

 

Días después del 26 de septiembre de 2014, López Obrador demandó públicamente la renuncia de Enrique Peña Nieto por ese trágico hecho.

 

El mandatario está por concluir su administración sin resolver un problema que prometió atender.

 

Será otro pendiente que le heredará a Sheinbaum, y que el mes de septiembre cumplirá 10 años.

 

El gobierno de López Obrador encarceló a Jesús Murillo Káram, el entonces procurador general de la República, quien acuñó la "verdad histórica".

 

Durante su sexenio, Encinas dijo que en los hechos participó el Ejército, pero el tabasqueño sostuvo que no hay evidencias de ello.

 

¿Cuál será la postura que adoptará la próxima presidenta? ¿También deslindar al Ejército de responsabilidad alguna? ¿O actuará en consecuencia?

 

Por lo pronto, Encinas no está considerado para formar parte del gabinete presidencial.

 

Se fue a refugiar con Clara Brugada la próxima jefa de gobierno, donde lo apuntalan como jefe de la oficina del viejo Palacio del Ayuntamiento.

 

La situación es que ha pasado una década, y los reclamos de justicia son cada día más vigentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario