Dicen que al perro más flaco se le cargan las pulgas, y eso está ocurriendo con los panistas capitalinos, que antes de las elecciones tenían ya planchada la sucesión en la presidencia de su partido, y que ahora se les empieza a enredar.
Los suspiritos azules daban por hecho que Santiago Taboada vencería a Clara Brugada y que los cinco magníficos del PAN, grupo liderado por el diputado federal Jorge Romero, quedarían bien cobijados; la diputada Luisa Gutiérrez sería la nueva presidenta.
Pero Taboada fue derrotado y eso cambió todo. Si bien Luis Mendoza será alcalde en Benito Juárez, Mauricio Tabe repetirá en Miguel Hidalgo, y Andrés Atayde coordinará a los albiazules en Donceles, faltan Christian von Roerich, preso en el Reclusorio Norte, y el propio Santiago.
De Christian se sabe que el gobierno capitalino busca vincularlo a nuevas carpetas de investigación, lo mismo que a algunos de sus familiares, aunque en el partido le siguen respetando la posición de la presidencia local para quien él disponga.
Y si bien es cierto que Luisa es de su tribu, también lo es que le ha ido perdiendo la confianza, situación a la cual se suman Mendoza, Atayde y Tabe, quienes buscarán impulsar a Rafael Medina Pederzini, quien también es del equipo de Von Roerich.
Dicen que Rafael ya fue exonerado del incidente en que se vio envuelto en 2014, cuando en el Mundial de Futbol de Brasil fue acusado de agredir a una pareja, en complicidad con su compañero Sergio Eguren; ambos fueron arrestados y recluidos en ese país.
Ahora que quedaron libres de todo cargo, cuatro de los cinco magníficos presionarán a su líder para que Luisa no sea quien sustituya a Atayde en la presidencia local del PAN. La bronca se presenta justo cuando Romero intenta, a su vez, ser líder nacional de su partido.
Incluso, hace una semana hubo una reunión de Medina con Tabe y sus diputados, lo que refuerza la idea de que es aprobado por la mayoría de la quinteta. Bueno, dicen que, aunque no es del grupo, hasta Giovanni Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, le ha manifestado su apoyo.
De Taboada, que sigue siendo parte de la quinteta, no se conoce su opinión, toda vez que luego de su derrota exploró la posibilidad de quedarse con el partido en la CDMX, pero la resistencia de sus compañeros lo hizo desistir.
Y es que dentro y fuera del partido se critica que, si bien es cierto que Morena arrasó la capital gracias a una operación de Estado, el exalcalde de Benito Juárez y su equipo descuidaron la elección e incluso ya levitaban, pues se sentían ganadores.
Como Taboada tuvo su gran oportunidad y fracasó, no tiene derecho a reclamar espacios en la CDMX, por lo que buscará acompañar a su jefe Romero en su campaña por la presidencia nacional del PAN, donde aspira a la Secretaría de Elecciones.
Qué cosas, alguien que no pudo ganar la batalla más importante para su partido en la Ciudad de México, pretende hacerse cargo de las elecciones panistas a nivel federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario