Pages

Menu

lunes, 29 de julio de 2024

En las elecciones pasadas, la 4t arrasó en los bastiones de las drogas

Martín Aguilar

En las elecciones del 2 de junio las y los candidatos de la 4T se impusieron a los de oposición en los municipios donde nacieron algunos de los principales capos de la droga.

 

Culiacán es uno de estos casos, pues optó por reelegir a su alcalde morenista. En su territorio se ubica la localidad de El Salado y un pequeño pueblo de apenas poco más de 200 habitantes, El Álamo, que hace 76 años vio nacer a Ismael El Mayo Zambada, el cofundador del Cártel de Sinaloa recién capturado.

 

Esta zona del estado de Sinaloa dio también el triunfo a los abanderados del partido oficial en la elección presidencial, de diputados y senadores.

 

A partir del 1 de noviembre, el municipio y capital del estado nuevamente será gobernado por el morenista Juan de Dios Gámez Mendívil, quien consiguió 49 por ciento de los votos en la elección de junio pasado.

 

El oriundo de esta región, Zambada García, fue arrestado el jueves en El Paso, Texas. El viernes tuvo su primera audiencia en la que se declaró no culpable de más de 30 cargos que le imputan autoridades estadounidenses.

 

En Sinaloa, estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya, El Mayo Zambada compartió plaza y el liderazgo de una de las facciones del Cártel de Sinaloa con Joaquín El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos.

 

El Chapo es originario de La Tuna, una comunidad del municipio de Badiraguato, el cual también abarca a la comunidad de La Noria, donde creció Rafael Caro Quintero, fundador del histórico Cártel de Guadalajara y que luego formó parte del Cártel del Pacífico.

 

Los tres capos fueron aliados de otro narcotraficante que lideró el Cártel de Juárez: Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos, por su habilidad para el trasiego de drogas por vía aérea. Este último es originario del municipio de Navolato, Sinaloa.

 

Badiraguato es gobernado por Kiria García, quien tomó posesión luego de que José Paz López Elenes pidió licencia en febrero pasado para buscar su reelección, la cual logró.

 

Navolato es uno de los pocos municipios en donde hubo alternancia en la elección local. Luego de ser gobernado por Morena tendrá un presidente municipal de la alianza PRI-PAN-PRD y la fuerza política local PAS.

 

Para la elección federal, Badiraguato y Navolato forman parte del distrito electoral 3 de Sinaloa, con cabecera en Guamúchil, donde Morena tuvo cuatro veces más votos rumbo a la Presidencia y los candidatos a senadores prácticamente duplicaron la cantidad de sufragios de la oposición.

 

La tendencia electoral no fue muy distinta en municipios que vieron crecer a otros capos como Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, o José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

 

Desde municipios como Aguililla y Apatzingán, en Michoacán; Matamoros, en Tamaulipas; Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato; o Tláhuac y Cuauhtémoc, en Ciudad de México, predominó el voto hacia la coalición oficialista; y sólo en algunas excepciones, los electores optaron por la alternancia.

 

Aunque en los distritos que abarcan las localidades donde nacieron los capos de la droga, el voto mayoritario para la Presidencia fue de manera contundente para Claudia Sheinbaum, de Morena.

 

Aguililla, Michoacán, es un municipio en donde se ubica Naranjo de Chila, lugar de origen de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

Dicho ayuntamiento es por ahora gobernador por María de Jesús Montes Mendoza, quien tomó posesión luego de que el 10 de marzo de 2022 César Arturo Valencia Caballero fue asesinado. La primera es morenista y el segundo fue integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fuerza aliada de Morena a nivel nacional.

 

De acuerdo con el PREP de Michoacán, el candidato del Verde Ecologista se impuso con 60 por ciento de las preferencias electorales sobre 26.7 por ciento de María de Jesús Montes Mendoza, la candidata que abanderó la coalición de Morena y Partido del Trabajo y que buscó continuar como alcaldesa.

 

El PVEM refrendó así su dominio en la presidencia municipal de Aguililla. Sin embargo, para la elección federal, el distrito electoral 2, del cual forma parte este municipio, votó por Morena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario