Martin Aguilar
Al menos 106 familias en Iztapalapa dejarán de pagar renta con la entrega de la Unidad Habitacional "Cacama 28".
La mañana de este martes, el Jefe de Gobierno entregó dicha Unidad Habitacional que beneficiará a más de 400 habitantes con un patrimonio propio, cuyo diseño sustentable les brindará mayor bienestar y calidad de vida.
El mandatario detalló que dichas viviendas cuentan con calentadores solares, sistemas de captación de agua de lluvia, cisterna pluvial, lavandería y humedales.
"Cuando llegué a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, hace tres años, este proyecto estaba atorado, y los recibí como manifestantes que fueron a expresarse, que fueron a movilizarse frente a las oficinas del gobierno, y había muchas cosas que estaban estancadas y tuvimos que desarmar el proyecto, lo empezamos a hacer desde la Secretaría de Gobierno".
El mandatario recordó que competían el tema de la vivienda y el de la sustentabilidad, y el reto que tenían era cómo hacerlo compatible, cómo construir vivienda y dejar en claro que dicha construcción no solo no afectaría ambientalmente el entorno, sino que lo ayudaría.
"Ustedes me invitaron aquí cuando esto era un terreno, no estaban las viviendas, no había nada, no había cimientos, nada, el proyecto no había sido autorizado, y me platicaron sus proyectos. Yo vine aquí una mañana y estuve aquí un largo rato con ustedes, y me platicaron qué iban a hacer para que la construcción de estas viviendas fuera sustentable, fuera amigable con el medio ambiente y pudiera ser una aportación al entorno general de la Alcaldía Iztapalapa".
Batres Guadarrama recordó que escuchó las propuestas de los vecinos y después le preguntaron si aprobaría el proyecto que como comunidad le proponían.
"Y yo les dije: "Saben qué, les voy a decir dos cosas, me tocaron el corazón y me convencieron", les dije en aquella ocasión, cuando estaba yo en la Secretaría de Gobierno, hace más de dos años. Luego nos fuimos otra vez a la oficina a trabajar, a ver cómo le vamos a hacer, qué es lo que se va a hacer".
El funcionario mencionó que al construirse vivienda de interés social se evita que a las familias pobres se les expulse de la ciudad. "Los pobres son expulsados, los que hacen la vida en la ciudad terminan viviendo fuera de la ciudad, los que hacen los servicios, los que aquí trabajan, los que operan la ciudad, los que permiten que la ciudad funcione y los que sirven a todos los que habitan la Ciudad de México, muchas veces viven fuera de la ciudad".
Y por último recordó que hasta ahora llevan al menos 29 mil acciones de vivienda de interés social para apoyar a los capitalinos que más lo necesitan.
0 comments:
Publicar un comentario