Gana Nicolás Maduro las elecciones en Venezuela, pese a las denuncias por fraude de la oposición

Martín Aguilar

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció al presidente Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales de este domingo, pese a las denuncias de la oposición de irregularidades en el proceso de conteo de votos.

 

En conferencia de prensa, tras poco más de cuatro horas de retraso para anunciar los resultados, el órgano electoral indicó que Maduro obtuvo 51.20% de los votos, contra 44.2% del candidato opositor Edmundo González Urrutia.

 

Con lo anterior, según el consejo electoral, Maduro tuvo más de cinco millones de votos; mientras que González Urrutia logró poco más de cuatro millones.

 

El mandatario se jugaba su reelección y la continuidad de un proyecto político autoproclamado como socialista que inició el fallecido Hugo Chávez hace 25 años.

 

Se trata del mayor desafío electoral desde su llegada al poder hace 11 años con Edmundo González como rival representando la candidatura unida de la oposición.

 

El aspirante opositor quedó con 44,2% del respaldo popular, según los datos difundidos por Elvis Amoroso, presidente del CNE, que atribuyó el retraso en la comunicación de resultados que tuvo que "solventar una agresión" al proceso electoral. No dio más detalles sobre ese punto.

 

Amoroso indicó que otros partidos obtuvieron 462 mil 407 votos.

 

El presidente del CNE anunció que los resultados se dan tras computar el 80% de las mesas escrutadas, de igual forma, indicó que se logró una participación del 59%.

 

Por otro lado, decenas de motorizados, identificados como chavistas, llegaron a un centro de votación en Caracas, Venezuela, donde se encontraban testigos opositores y ciudadanos que esperaban el comienzo del escrutinio de las elecciones presidenciales. El encuentro dio lugar a una confrontación que acabó en golpes, a la mira de policías que no intervinieron para detener la pelea.

 

El altercado comenzó con la llegada de los chavistas quienes insultaron a los opositores, que también respondieron a los improperios, generando así la pelea, que se saldó, además, con algunos robos, según constató EFE en la capital de Venezuela.

 

Entre los motorizados se encontraba el chavista Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, quien se unió a las consignas progubernamentales del grupo, lo que acaloró aún más los ánimos de los ciudadanos que estaban en el lugar, parte de los cuales huyeron por temor a una escalada de violencia.

 

Según explicó la ONG Provea en su cuenta de la red social X, los motorizados se presentaron en el lugar con el fin de "amedrentar a ciudadanos que esperan el escrutinio electoral" en un céntrico liceo de la capital, a escaso metros de la Fiscalía General.

 

Entretanto, el exgobernador venezolano Andrés Velásquez denunció que algunos testigos electorales de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), fueron expulsados de centros de votación a la hora del escrutinio final, al término de las presidenciales, sin que existieran razones para ello y sin que se les diera argumento alguno.

 

"Se está reportando una grave irregularidad en centros electorales, están indicando que no imprimirán actas para no entregarlas al testigo y además los están sacando del centro", indicó en X el antichavista, minutos después de que la PUD llamara a sus simpatizantes a volver a los puntos de votación para presenciar el escrutinio. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario