Rebeca Marín
El gobierno de la Ciudad de México hizo entrega al Congreso local de una iniciativa de reformas a la Ley para la Vivienda y el Código Civil, a fin de evitar que las rentas en la capital del país suban de manera desmedida, como ha sucedido desde hace más de diez años.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, quien entregó el documento a la presidenta de la mesa directiva del Congreso de la CDMX, la diputada panista Gabriela Salido Magos, explicó que esta iniciativa se basa en poner un tope a los aumentos en las rentas, de acuerdo con el índice inflacionario determinado por el Banco de México.
Además, abundó, se establecerá un mecanismo de registro digital para que haya mayor control de los contratos de arrendamiento y garantizar seguridad jurídica para ambas partes.
Asimismo, señaló que se establece claramente que será obligación del gobierno de la Ciudad de México un programa de construcción de vivienda social para renta, destinado a los grupos vulnerables y de menores ingresos, que en los últimos años han sido expulsados hacia la periferia.
Ruiz Suárez dijo que este documento es resultado de un proceso de discusión con diferentes sectores sociales y expertos, respecto al alza del monto de las rentas en la capital, lo cual es un fenómeno global que requiere del análisis, discusión y, en su caso, aprobación por parte del legislativo local.
A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, acotó que, en varios países y capitales del mundo, como París, aplican programas en que el Estado construye vivienda para renta y que ha sido exitosa.
Precisó que esta iniciativa parte de un planteamiento hecho por el jefe de Gobierno hace unas semanas en torno a la necesidad de construir una política que lleve a un equilibro y una mejor dinámica en el mercado de las rentas de vivienda, un proceso de estabilización que ponga el acento en resolver la problemática a la que se enfrentan muchísimos capitalinos y capitalinas por la creciente dificultad para tener acceso a una vivienda digna a través del arrendamiento.
Aseguró que a partir de 2013 se ha dado un encarecimiento excesivo en las rentas, por un incremento creciente en éstas, por encima de la inflación y del salario, a causa de varios factores que se presentan en ciudades de todo el mundo.
Por ello, se busca actualizar el marco normativo que regula los incrementos anuales de los costos de renta, que actualmente permiten el 10 por ciento y ahora se propone que no sea mayor del aumento de la inflación registrado el año anterior, además de establecer un registro digital de arrendatarios y arrendadores, que dote de certidumbre jurídica y permita seguir la evolución del mercado de las rentas.
Por su lado, la presidenta del Congreso local, Gabriela Salido Magos, precisó que este tema genera preocupación entre la ciudadanía y tiene un impacto metropolitano, porque el déficit de vivienda en la capital se ubica entre 100 y 300 por ciento.
"Se estima que anualmente entran al mercado entre 10 mil y 15 mil viviendas, sin embargo, la demanda es mayor a 60 mil", aseguró tras precisar que, debido a la dificultad para adquirir vivienda propia, 46 por ciento de los capitalinos no tiene acceso a créditos o recursos propios para adquirir una, de acuerdo a la Encuesta de Vivienda 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario