Martín Aguilar
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establecen que la entidad concentra el 10% de los municipios feminicidas a nivel nacional, y que ocupa el segundo lugar de este delito, solo por debajo de Nuevo León.
De las 100 localidades que monitorea la plataforma federal en cuestión de asesinatos de género, durante junio el Estado de México sumó dos municipios más, debido a que en mayo se registraban ocho, y hasta el primer semestre de 2024 el número de feminicidios es de 33.
femenina sólo hecho de ser mujeres son: Chalco, que va a la cabeza con cinco feminicidios; Ecatepec, con tres; Naucalpan, con tres; Lerma, con dos; Metepec, con dos; Nezahualcóyotl, con dos; Texcoco, con dos; Tlalnepantla, con dos; Tultitlán, con dos, y Zumpango, con dos.
La mayoría de estos municipios se encuentran en la lista de la declaratoria de la Secretaría de Gobernación como municipios feminicidas, que justo el 31 de julio estarán cumpliendo nueve años con esa emergencia social, pues fue en la misma fecha de 2015 cuando se decretó el estado de alerta por asesinatos de género.
De los 33 feminicidios registrados en los primeros seis meses del año, el mes con mayor número de estos crímenes fue enero, al presentar 10 casos; en febrero hubo 7; en marzo 6; en abril 2; en mayo 4, y en junio 5.
El Estado de México supera a la capital del país en esta incidencia delictiva, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 30 feminicidios en la ciudad, con lo que a nivel nacional las tres entidades con más asesinatos de género son Nuevo León con 38, el Estado de México con 33 y la ciudad de México con 30.
La plataforma federal establece que los datos sobre este delito provienen de dos fuentes disponibles por el Centro Nacional de Información. La primera es la incidencia delictiva y la segunda las estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1.
Las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas; es decir, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.
El objetivo es dimensionar adecuadamente el fenómeno delictivo asociado al feminicidio a nivel nacional y tener presente algunas consideraciones respecto de la estadística que se presenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario