Trabajadores de Pemex recibirán un incremento salarial del 7% a partir del primero de agosto

Rebeca Marín

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron un aumento salarial global del 7 por ciento, que entrará en vigor a partir del 1 de agosto.

 

En un comunicado, la Comisión Revisora del Salario del STPRM informó que las negociaciones iniciaron en mayo pasado con la celebración de asambleas seccionales, donde se aprobó el pliego petitorio de la revisión salarial 2024.

 

Precisó que el acuerdo de incremento del 7% de ve reflejado en 5% al Salario Ordinario y 2% en prestaciones; en donde se destaca un incremento del 8% a la canasta básica y 5% en las cuotas económicas, mientras que el gas y el gasolina tendrán un incremento del índice nacional de precios al consumidor

 

El acuerdo establece un incremento salarial del 4 por ciento al salario ordinario; 2 por ciento a las prestaciones, y uno por ciento al salario ordinario por concepto de apoyo al sector energético.

 

El incremento del 5% se hará extensivo a las pensiones jubilatorias.

 

En la pasada revisión salarial 2022-2023, el STPRM acordó con la empresa productiva del Estado, un incremento consistente de 4% al salario y 2.25 a prestaciones, es decir un aumento integral de 6.25%.

 

Entre los aumentos también destacan mil 698 pesos para viáticos de trabajadores que necesiten trasladarse a visitas médicas, 816 pesos más para pernoctas que requieran lavado de ropa y 31 mil 874 pesos por el traslado del cadáver de un agremiado.

 

Así como 13 mil 144 pesos para traslado de cadáver de derechohabiente, 8 mil 942 pesos para gastos funerarios de derechohabiente o jubilado y 11 mil 089 pesos de seguro vida para trabajador transitorio fallecido por cada año de servicio.

 

Con el aumento, el seguro de vida de vida para jubilados queda en 109 mil 256 pesos; en tanto, que las becas para los trabajadores de planta que estén en preparatoria pasa a 4 mil 607 pesos, a profesional en 6 mil 217 pesos y posgrado a 6 mil 397 pesos.

 

La ayuda para la compra de libros de los trabajadores pasa a 2 mil 608 pesos y el apoyo para el trámite de titulación queda en 2 mil 608 pesos.

 

Para los hijos, los apoyos en secundaria suman mil 025 pesos; para preparatoria, mil 564 pesos, y profesional, 2 mil 233 pesos.

 

El préstamo hipotecario para los petroleros pasó a 2 millones 290 mil pesos, mientras que los préstamos administrativos quedaron en 149 mil 723 pesos.

 

La ayuda mensual para la atención de menores que requieran educación en instituciones especializadas o que presenten alguna discapacidad quedó en 3 mil 616 pesos y cuando no se proporcione el servicio de Cendi, el apoyo será también de 3 mil 616 pesos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario