Ya se publica en la gaceta de la CDMX el presupuesto de las Unidades Habitacionales: Batres

Rebeca Marín

Con el objetivo de garantizar la asignación de recursos públicos a las Unidades Habitacionales, este lunes 8 de julio de 2024 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Reforma a la Constitución en materia de Derecho a la Vivienda y Preservación de las Unidades Habitacionales.

 

Ante habitantes de la Unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno se rompió con el mito de que no podían asignarse recursos a las unidades habitacionales por tratarse de propiedad privada.

 

"Y les entregó recursos económicos para el mantenimiento, pintura, impermeabilización y para lo que necesitan los habitantes de las unidades", recordó.

 

El mandatario dijo que actualmente hay 11 mil 200 Unidades Habitacionales en donde habita casi la mitad de la población de la capital del país.

 

Batres Guadarrama mencionó que después de López Obrador continuó el apoyo a las Unidades habitacionales con Marcelo Ebrard quien encargó el programa a Clara Brugada y una administración después, con Miguel Ángel Mancera el programa siguió pero decayó y en la administración de Claudia Sheinbaum se revitalizó.

 

"No podemos ignorar que casi la mitad de la población de la Ciudad de México vive en Unidades Habitacionales, no podemos ignorar esta realidad, en esas unidades habitacionales está gran parte de la ciudad, muchas de esas unidades habitacionales son ciudades dentro de la ciudad y tienen un conjunto de problemas que son parecidos a los que ocurren en las calles, colonias, pueblos y barrios".

 

Al visitarlas, expresó el funcionario, los habitantes les comentan que tienen problemas de drenaje, en sus instalaciones hidrosanitarias, raíces de árboles que levantan muros, falta de poda o iluminación o inseguridad".

 

La finalidad de la reforma es convertir ese apoyo que se ha venido dando en un derecho por lo que se envió la iniciativa al Congreso capitalino y este la aprobó en sesión extraordinaria y quedó en la Constitución local dicho derecho.

 

Martí Batres mencionó que el hecho de que ya esté en la Constitución le da protección a ese derecho.

 

"Eso quiere decir que si en el futuro, hubiera neoliberales, conservadores que quisieran modificar este derecho necesitarían dos terceras partes del Congreso para poder quitarlo lo cual está difícil por eso no nos descuidemos por eso es importante el proyecto del pueblo, de la Cuarta Transformación para que no haya retrocesos", concluyó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario