Aumenta el número de mexiquenses que se deshacen de sus armas

Martín Aguilar

En una semana el programa de Canje de Armas en el Estado de México hizo acopio de 359 artefactos de fuego y 10 mil 482 cartuchos, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad en la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo.

 

En un informe dado a conocer ante la gobernadora Delfina Gómez Álvarez sobre los avances de este programa que estará vigente en 40 municipios del estado, el funcionario dijo que se distribuyeron 874 mil 810 pesos para los habitantes que decidieron entregar sus armas.

 

Este dinero, dijo, fue entregado del 19 al 27 de agosto y representa un 33% más de los recursos entregados en el marco del programa de Canje de Armas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Al participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, aseguró que los resultados contra la despistolización avanzan por buen camino. Detalló que los habitantes decidieron entregar 30 armas artesanales, hechizas y deportivas.

 

Entre los artefactos que recibieron las autoridades también se encuentran 35 armas de uso exclusivo del Ejército, 138 granadas.

 

El titular de Seguridad del Estado de México agregó que los resultados obtenidos ponen de manifiesto el trabajo incansable que realiza la mandataria estatal, cuya visión de ser cercanos con la ciudadanía y fortalecer la confianza, han sido los pilares en la ejecución del Programa Canje de Armas 2024.

 

Este se desarrolla en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Ayuntamientos participantes, y atiende uno de los pilares de la estrategia de seguridad de la administración encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que es la prevención del delito.

 

El programa que se alinea a las Ferias de Paz se llevará a cabo hasta el 31 de octubre de 2024, con un total de 40 municipios, donde la población puede entregar un arma de fuego de manera voluntaria, anónima y pacífica a cambio de una remuneración económica.

 

Hasta el sábado 31 de agosto, la iniciativa se encuentra vigente en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Temoaya, Tultepec y Ecatepec; en tanto, del 2 al 7 de septiembre se instalarán módulos en Nicolás Romero, Valle de Bravo, Chimalhuacán y Coacalco. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario