Batres despliega equipo especializado para apoyar a Chalco por las inundaciones

Martín Aguilar

El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que su administración envió a personal especializado en diversas áreas, para brindar a apoyo a los habitantes del municipio de Chalco afectados por las inundaciones de aguas negras, ocasionadas por las fuertes lluvias.

 

"Por lo menos, hay 50 elementos que están capacitados profesionalmente, especialistas en diversas áreas y hay varias áreas del Gobierno de la ciudad que están apoyando", respondió Batres, al preguntarle sobre ese tema, durante la conferencia para anunciar el operativo de regreso a clases.

 

Desde hace 25 días, habitantes de la colonia Culturas de México, en el municipio de Chalco, Estado de México, padecen por las inundaciones de aguas negras en su casas y calles, ocasionadas por las fuertes lluvias y un tapón de basura a 2.7 kilómetros de profundidad en el colector Solidaridad, que se extiende en un tramo de aproximadamente 50 metros.

 

Mientras en el centro del municipio de Chalco, devotos con banderas blancas, rosarios y cohetones al aire recibían las reliquias de San Judas Tadeo para venerarlas en la Parroquia de Santiago Apóstol, a poco más de un kilómetro, se viviía un contraste: decenas de familias seguían lidiando con una inundación que desde la noche del 3 de agosto ha dejado anegadas más de 600 viviendas.

 

Chalco es un municipio con una población de 400,057 habitantes (193,129 hombres y 206,928 mujeres), según el censo de 2020 del INEGI. Se encuentra ubicado en el oriente del Estado de México, entre la Ciudad de México y el estado de Puebla, y forma parte del Valle de México.

 

El territorio municipal de Chalco está asentado en el lugar donde se encontraba el antiguo Lago de Chalco, un vaso que fue desecado en un proceso que inició en la época de la Colonia y que concluyó a inicios del siglo XX. Este proceso se llevó a cabo para abordar un grave problema de inundaciones y facilitar la repartición de tierras, según el texto "La desecación del lago (ciénega) de Chalco" de Trinidad Beltrán Bernal.

 

Algunos vecinos consultados, especialmente los adultos mayores originarios de la entidad, comentan que el agua "está reclamando su paso". Además, expresan su descontento por los proyectos inconclusos que han dejado las autoridades en materia de infraestructura hídrica y drenaje.

 

Don Antonio Noriega de 75 años vive en la calle Mixtecas, muy cerca de la carretera a Tláhuac. Con paso lento, se acercó a la calle Xochiquetzal y se detuvo a observar cómo de una coladera salían aguas negras. En esa misma vía, a pocos metros, se puede ver las aguas estancadas que desde inicios de agosto han mantenido inundadas las colonias Culturas de México y Jacalones.

 

"'No se va el agua", dice y comienza a hablar de que las inundaciones siempre han sido una constante, pero "no así", como ahora, que llevan semanas sin que el agua baje. Recuerda cómo han pasado diferentes gobiernos del PRI, PRD y ahora Morena sin resolver el problema. Menciona la promesa que hicieron hace unos años el exgobernador Alfredo del Mazo y el alcalde actual de Chalco, Miguel Gutiérrez, de construir un nuevo colector, una obra que quedó inconclusa y que "ahora eso nos tiene amolados en medio de aguas puercas'".

 

En la década de los ochenta, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari impulsó la construcción de un sistema de drenaje de 3 kilómetros de largo, nombrado como su programa social estrella "Solidaridad". Este sistema ha recibido desde entonces aguas combinadas de los municipios de Chalco y Valle de Chalco. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario