Rebeca Marín
La Clínica de Geriatría de Iztacalco de IMSS-Bienestar, en la Ciudad de México, brinda atención médica integral, especializada y gratuita a todas las personas mayores de 60 años sin seguridad social y sin afiliación a otras instituciones de salud.
Esta clínica opera bajo el lema "Envejecimiento saludable" y ofrece un modelo de desarrollo geriátrico interdisciplinario que permite que las y los pacientes mejoren su salud, autonomía e independencia.
La coordinadora médica de esta clínica, Jessica Pérez Huerta, detalló que "uno de los objetivos es fomentar que la persona adulta mayor se cuide y envejezca de la manera más saludable a través del proceso continuo de optimización de las capacidades y las oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental con atención médica de calidad y calidez".
Explicó que, desde su primera consulta, los pacientes son evaluados por un geriatra y después pasan a las distintas especialidades para recibir atención integral.
Agregó que, una vez que los pacientes han pasado por el servicio de geriatría, se les envía al área de Salud en tu Vida, donde se les realizan pruebas rápidas y cuestionarios con enfoque geriátrico, para detectar alguna enfermedad de manera oportuna.
Puntualizó que, diariamente, se brindan en promedio 130 consultas de medicina general y de diferentes especialidades como audiología, nutrición, odontología, psicología, tanatología, fisioterapia y optometría. Añadió que, desde su inauguración en 2019, esta clínica ha atendido a más de 10 mil pacientes, de los cuales 4 mil 500 son beneficiarios del IMSS-Bienestar.
Informó que también se promueven talleres que fortalecen capacidades funcionales y fomentan las redes de apoyo de los pacientes; además, se imparten pláticas dirigidas a cuidadores y familiares con la finalidad de prevenir el maltrato y mejorar la atención.
Para aumentar la promoción del envejecimiento saludable, los talleres que se imparten tienen el objetivo de mantener a los adultos mayores activos y felices, mientras crean y fortalecen redes de apoyo, a través de actividades lúdicas como tejido o taichí.
Resaltó que uno de los talleres con más demanda de los pacientes es el de fisioterapia, el cual les ayuda en la locomoción, funciones psíquicas, físicas y para mejorar su equilibrio.
Para acceder a los servicios de esta clínica, las citas pueden agendarse de tres maneras: llamar al 5038-1700, extensiones 6784 y 6785 de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas; acudir directamente a la unidad o ser referidos por un centro de salud.
La Clínica de Geriatría se encuentra ubicada en avenida Sur 16, esquina Oriente 245, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco; abre los 365 días del año de 8:00 a 20:00h.
En México, IMSS-Bienestar brinda servicios gratuitos y universales a todas las personas que no cuentan con seguridad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario