Los gobernadores de Morena en el país respaldaron incondicionalmente al mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Prácticamente metieron las manos al fuego por el gobernante envuelto en el escándalo de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada.
Sin mayores elementos y sin investigación concluyente, afirmaron que Rocha Moya ha sido objeto de "mentiras y estigmatización".
"Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal", afirmaron.
Señalaron que se pretende "vincular" si éxito al gobernador con "El Mayo", motivo por el que ratificaron su "confianza" en Rocha Moya.
Su "probidad y vocación de servicio están más que acreditadas", aseguraron. "Nuestro compañero se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto a la ley", recalcaron.
En un texto de cinco párrafos remataron con la máxima obradorista: "no mentir, no robar y no traicionar al pueblo".
Precisamente la palabra traición llama la atención porque fue usada por la Fiscalía General de la Republica (FGR).
Dos semanas después de los hechos del 26 de julio la FGR, informó que abrió una carpeta de investigación.
La FGR investiga los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera.
También investiga el delito de traición a la patria, contenido en el artículo 123 del Código Pena Federal.
La clave para investigar este delito se encuentra en el tercer párrafo II fracción del citado artículo.
"Se considerará en el supuesto previsto en el primer párrafo de esta fracción, al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito".
Aquí los privados de su libertad, fueron los dos narcotraficantes "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López.
Es decir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador procederá a castigar con "prisión de cinco a cuarenta años" a quienes se llevaron a "El Mayo".
¿Por eso se apresuraron a deslindar y respaldar al gobernador de Sinaloa? ¿Y por qué investigar ese delito en defensa especialmente de El Mayo?
Los hechos descritos por el jefe del Cártel de Sinaloa, ubican en toda esa trama a Rocha Moya.
Más aún, ¿quién mató al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda?
Se supone que "El Mayo" acudió a dirimir las diferencias que existían entre Rocha Moya y Cuén Ojeda.
Hay demasiado qué aclarar e investigar. Pero los gobernadores de Morena, incluidos los electos se apresuraron a deslindar de cualquier delito a su compañero.
La realidad es que por dos hechos concretos debe declarar Rocha Moya: el secuestro de "El Mayo" y el asesinato de Cuén Ojeda.
0 comments:
Publicar un comentario