Rebeca Marín
Las finanzas públicas registraron un saldo negativo de 149 mil 567 millones de pesos durante julio de este año, casi el doble de los 68 mil 248 millones reportados como déficit en el mismo mes de 2013, dio a conocer ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso.
En el acumulado de enero a julio, las arcas públicas tuvieron un resultado en contra de 893 mil 809 millones de pesos, también el doble que en igual periodo del año pasado.
El Congreso autorizó incurrir en un mayor déficit durante el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para poder concluir la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y otras obras, a fin de no dejar pendientes a la siguiente administración.
El balance primario, que revela un mayor endeudamiento del gobierno para el pago de los intereses de la deuda pública, fue negativo con 93 mil 496 millones de pesos en julio, seis veces más frente a los 13 mil 581 millones de déficit que reportó en el mismo mes de 2023, señaló el informe de la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.
El déficit fiscal, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) representan la diferencia entre las necesidades de gasto de la administración pública y sus ingresos, que provienen principalmente de la exportación petrolera y el cobro de impuestos. Un déficit indica que se gasta más que los ingresos generados.
De acuerdo con cifras actualizadas de Hacienda, en los primeros siete meses del año el gasto creció 10.8%, sumó 5.334 billones de pesos, mientras que los ingresos crecieron apenas 3.3% anual al reportar 4.440 billones.
En el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el crecimiento en el gasto público se observa por un mayor monto destinado a proveer bienes y servicios a la población. Los recursos al desarrollo social registraron el aumento de 10.5%, el más alto del que se tiene registro en un mismo periodo.
También se vio disparado por el incremento en la inversión directa en infraestructura que creció 15.6% real anual, el crecimiento más alto para el periodo desde 2014. La cifra observada representó 64.6% del monto anual aprobado.
En tanto, la recaudación tributaria registró un alza de 6.1% real, hilando cuatro años de crecimientos continuos, en línea con el buen desempeño de la actividad económica y las medidas para reducir la evasión y elusión fiscal, detalló Hacienda en un comunicado.
Los ingresos por IVA se incrementaron 6.2% real anual respecto al mismo periodo de 2023, crecimiento superior al promedio de 4.2% de los últimos diez años. Por su parte, los ingresos por concepto del ISR se mantuvieron prácticamente constantes durante enero-julio.
Entre enero y julio, la recaudación total del IEPS se incrementó 44.8% real anual. Al interior, el nivel observado del componente de combustibles fue 1.9 veces lo alcanzado en el mismo periodo de 2023; en tanto que el componente distinto de combustibles creció 1.8% real anual.
0 comments:
Publicar un comentario