Martín Aguilar
Aun cuando las Unidades Criminalísticas de Proximidad, el equipo especializado que investiga homicidios dolosos en la Ciudad de México, creadas en 2019, lograron bajar 44% el número de víctimas de ese delito hasta 2023, actualmente se encuentran en peligro de perder su funcionamiento por diversas causas.
De acuerdo con Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), las Unidades Criminalísticas de Proximidad han sido un modelo de combate a la inseguridad exitoso, pero hoy por hoy enfrentan el riesgo de quedar inoperantes porque su capital humano se encuentra extenuado; su infraestructura es improvisada y precaria y se percibe el debilitamiento de la coordinación operativa.
El titular del ONC, instancia ciudadana que recopila, analiza y difunde información referente a la seguridad pública y sistema de justicia, además de estudiar las políticas públicas en la materia, advirtió que las Unidades Criminalísticas de Proximidad de la Ciudad de México carecen desde 2017 de promoción de ascenso para policías de investigación.
Francisco Rivas Rodríguez hizo serias observaciones sobre este modelo de combate al homicidio doloso, en el marco de su participación por el quinto año de la entrada en operación de dichas unidades criminalísticas.
Para conmemorar los cinco años de las Unidades Criminalísticas de Proximidad se llevó a cabo un Congreso conmemorativo con la participación de autoridades encargadas de la procuración de justicia en la capital del país y otras instancias involucradas en la creación de Unidades Criminalísticas de Proximidad.
Ahí, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano afirmó que entre los riesgos que amenazan el buen funcionamiento de estas unidades está la escasez de personal pericial para implementar las plantillas completas que se diseñaron en el inicio del modelo.
Asimismo, alertó que el 75% de las Unidades Criminalísticas de Proximidad son dirigidas por un "jefe de grupo" o "encargado" que hace las funciones de comandante. Subrayó que los peritos que fueron tomados de esas unidades durante la pandemia ya no se reincorporan.
Hizo la observación que no existen plazas para ofrecer ascensos al personal ministerial, y puntualizó que todas las Unidades Criminalísticas de Proximidad de la Ciudad de México se encuentran instaladas en espacios "prestados" por alguna coordinación territorial, situación que, dijo, es inaceptable a cinco años de distancia.
Comentó que en comparación con otras fiscalías estatales, se advierte una clara desprovisión de recursos esenciales en la capital del país, aspecto que impacta de manera negativa en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Para la integración de estas unidades en 2019 hubo participación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en México.
El director general del Observatorio Nacional Ciudadano manifestó que mantiene el acompañamiento sobre este proyecto de combate a los homicidios dolosos en la capital, con el fin de garantizar la transparencia y potenciar la efectividad de las Unidades Criminalísticas de Proximidad.
Indicó que en esta labor de acompañamiento se incluye el apoyo para identificar fortalezas y debilidades de manera oportuna mediante la investigación. Asimismo, se brinda apoyo para documentar las acciones de las y los operadores para optimizar la gestión pública.
De igual manera, se proporciona asistencia para capacitar al personal con un enfoque basado en las necesidades y comunicar los resultados a la ciudadanía, así como retroalimentar a las autoridades cuando se detectan obstáculos.
Francisco Rivas aseguró que el trabajo de Policías de Investigación, Agentes del Ministerio Público y Peritos de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, agrupados en las Unidades Criminalísticas de Proximidad, quienes utilizan técnicas avanzadas de criminalística y tecnología forense para recopilar, preservar y analizar evidencias durante la investigación de los homicidios dolosos ha dado buenos resultados, pero insistió en que hay riesgos de operación.
Hizo énfasis en que de 2019 a 2023 hubo una reducción de 44% en el número de víctimas de homicidio doloso en la Ciudad de México, al pasar de mil 396 a 778 casos.
"El trabajo de las Unidades Criminalísticas de Proximidad, permitió que de mayo de 2019 a julio de 2023, fueran vinculadas a proceso 80% de las 405 personas detenidas acusadas de homicidio doloso", destacó.
Los jueces, añadió Rivas, establecen que las investigaciones realizadas por la Fiscalía para la Investigación Estratégica del Delito de Homicidio (FIEDH) en la Ciudad de México, que permitieron la vinculación a proceso de los inculpados, tienen el nivel de robustez suficiente para respaldar la detención.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer los principales ejes de la estrategia contra el homicidio doloso y resaltó la estrategia operativa que permita acercarse más rápido al lugar de los hechos con personal especializado en homicidio doloso, por medio precisamente de Unidades Criminalística de Proximidad.
Destacó que estas unidades se apegan a la reforma del nuevo sistema de justicia penal acusatorio para simplificar la investigación, permear de manera positiva la cultura policial, y fomentar la comunicación y confianza entre los policías de investigación, peritos y agentes del Ministerio Público.
0 comments:
Publicar un comentario