La mayoría de los productos de la Canasta Básica son caducos y obsoletos : AMPEC

Rebeca Marín

La canasta básica alimentaria oficial no refleja los verdaderos hábitos de consumos de la población, por lo que es una lista de productos, caduca y obsoleta que debe actualizarse.

 

Así lo señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien explicó que dicha actualización es necesaria y urgente, ya que a partir de la variación de precios de estos productos se mide la inflación y, con ello, se determina también el monto de aumento al salario mínimo.

 

Al advertir que la inflación no ha cedido, como algunos insisten en asegurar, el líder de la ANPEC indicó que la carestía registra un rebote de 6%, lo que se ha convertido en un flagelo doloroso que golpea principalmente a las familias más vulnerables.

 

"Lo caduco y obsoleto de la canasta básica alimentaria oficial es algo más que sabido. La modernidad del mercado y los verdaderos consumos de la población no están reflejados en la lista de productos y beneficios que están inscritos en la actual canasta básica", explicó.

 

"Las consecuencias de esto son muchas, ya que a partir de la variación de precios de estos productos y servicios es como se mide la inflación y por ello se determina el monto del aumento al salario mínimo", abundó Rivera.

 

El líder del pequeño comercio subrayó la importancia de que las autoridades del INEGI definan de manera transparente la metodología para medir la inflación, con mayor objetividad, en el entendido de que es un derecho de los consumidores contar con esta información que para el Estado es una obligación proporcionarle.

 

Indicó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos también debe informar detalladamente cuáles son los elementos que toma en consideración para definir el aumento anual de los salarios, y dé a conocer la metodología que utiliza para ese cálculo.

 

"El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) está por detonar este proceso, así lo ha anunciado. Es nuestra esperanza que lo haga de manera democrática y transparente, sin sesgo alguno, escuchando y tomando en cuenta todas las voces de la sociedad. Si así lo hicieran, el pueblo los premiará y si no, que los demande", apuntó.

 

Recordó que la ANPEC ha dado cuenta de esto desde años atrás, de la persistencia del flagelo de la inflación. "Buscando controlarla pagando altas tasas de interés, a los consumidores nos ha ido como en feria; la inflación en México ha rebotado al 6%, por lo que no queda claro que se afirme que la inflación viene bajando. Lo que se puede decir es que se está jugando con fuego y aquí sí, de fallar, las consecuencias serían estrepitosas. Una recesión nos llevaría a la pérdida de miles de empleos y a una caída económica mayor a la que resentimos con el alto pandémico de COVID-19", subrayó.

 

De acuerdo con datos de la ANPEC, indicó que la inflación mantiene un comportamiento a la alza y, "es un flagelo doloroso que golpea principalmente a la población más vulnerable de nuestro país".

 

Cuauhtémoc Rivera recordó que a partir de la pandemia de COVID-19 se aceleró la tendencia de cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, volviendo más complejo al mercado nacional, instalándose con toda fuerza el nicho de productos light (bajos en azúcar y en sodio, libres de gluten) y orgánicos (libres de pesticidas).

 

Consecuentemente los portafolios de las cadenas productivas incrementaron sus presentaciones, fórmulas y tamaños para adaptarse a este segmento de consumidores de nuevo cuño que orientan su ingesta a alimentos naturales, buscando volver al origen y rescatar una cultura de vida saludable.

 

"Además de todos los cambios productivos que esto implicó, surgieron también retos logísticos en el abasto y distribución de las mercancías al punto final de venta. De esta vorágine de cambios del mercado, el gobierno también tomó su ticket al decretar un nuevo etiquetado de advertencia frontal y octagonal, dejando atrás al cuadro nutricional y buscando con esto acelerar un cambio de hábitos de consumo en la población; sin embargo, los hábitos son un asunto de conciencia y voluntad propia, sólo cambian por pie propio cuando la gente decide hacerlo, es decir, la curva de aprendizaje de esta asignatura es que nunca será a través de decretos, imposiciones o prohibiciones comerciales", refirió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). 


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