Martin Aguilar
Ejército y Guardia Nacional mantienen desplegados 540 elementos para atender los bloqueos registrados en el área de Chicomuselo, Frontera Comalapa, El Jocote, Bellavista, La Grandeza, El Porvenir y Motozintla, Chiapas, localidades afectadas por la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control territorial.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se logró reducir de 18 a cinco el número de bloqueos y tres filtros instalados en la zona, donde se encontraban 660 manifestantes, ubicados en la carretera de Frontera Comalapa hacia Amatenango de la Frontera, gracias al diálogo y a la presencia de agentes y militares.
Señaló que con trabajos de inteligencia se realizó la detención de 21 integrantes de dos células delictivas en el municipio de Tuzantán,}
En un segundo evento, en seguimiento al trabajo de inteligencia, se realizó la detención de 15 individuos y el aseguramiento de 17 armas largas, 107 cargadores, alrededor de 2 mil 800 cartuchos, 296 dosis de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, dos vehículos y un inmueble ubicado en Tuzantán.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de continuar las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar las características del armamento, cargadores y cartuchos, así como el tipo y cantidad de droga, reportó la Sedena en un comunicado.
Por su parte, El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que no le gusta lo que está pasando en esta región de Chiapas, pero que su Gobierno trabaja para procurar la paz y tranquilidad, por lo que ya "muy pronto, todo esta región se va a pacificar y va volver la hermandad y la concordia".
Desde una de las regiones de Chiapas donde la narcoviolencia ha dejado una estela de crímenes, enfrentamientos, desapariciones y desplazamiento forzado por grupo que se disputan el control del territorio, López Obrador hizo un llamado a conservar integrada la familia y hablar con los jóvenes.
Acompañada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, llegó a las inmediaciones del ejido Niños Héroes del municipio de La Concordia, para inaugurar el Puente Atirantado La Concordia de 703 metros de longitud y en el que se invirtieron un mil 187 millones de pesos.
La Concordia es uno de los municipios de esta región de Chiapas donde los carteles han antagonizado entre ellos y hasta con las fuerzas armadas. Justo en este punto donde estuvo el presidente, se registraron enfrentamientos hace unos tres meses y hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional que dejó más de una docena de sicarios acribillados.
"No me ha gustado lo que ha estado pasando últimamente, digo, ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el Estado de Derecho. Vamos a hacer honor al nombre de La Concordia. Hay que ir al camino de la justicia, por la paz, la tranquilidad. Transformar por el camino de la concordia. Buscar la unidad", dijo el mandatario.
Y agregó: "La gente mayor hay que hablar mucho con los jóvenes. Que no se nos desintegran nuestras familias. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social. Y tenemos que mantener la familia bien integrada. Y hay que estar aconsejando a los jóvenes. Y nosotros vamos a seguir procurando que haya bienestar para que se consiga la paz. Porque la paz es fruto de la justicia. Por eso muy pronto, toda esta región se va a pacificar y va volver la hermandad y la concordia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario