Las ventas de útiles escolares en pequeños comercios bajan en 150%

Rebeca Marín

Los pequeños comercios esperan recibir solo el 30% de la derrama económica que genera el regreso a clases, lo que representa una caída de hasta 150% en sus ventas, respecto a lo que observaban hace ocho años o diez años.

 

Esta estrepitosa caída se debe principalmente a la competencia desleal que representa el descontrolado crecimiento del comercio informal, el ambulantaje, y ahora también la proliferación de plazas chinas, donde se venden productos a precios muy bajos, "contra los cuales nadie puede competir", señalaron Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño SC) y Alberto Vargas Lucio presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC. (MONACOSO) -organización que agrupa a locatarios de mercados públicos-.

 

Gerardo López Becerra informó que el inicio del ciclo escolar 2024-2025 generará una derrama económica de alrededor de 125 mil millones de pesos, de la cual solo 37 mil 500 millones de pesos llegarán a los pequeños comercios de las colonias y los barrios.

 

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial dijo que para los pequeños establecimientos que están directamente relacionados con escuelas y colegios como son papelerías, librerías, café internet, transporte escolar, cooperativas, venta de uniformes, tiendas de abarrotes y negocios de comida, se ha multiplicado la instalación de nuevos puestos informales, lo que merma las ganancias que dejaba esta temporada en años anteriores a la pandemia.

 

El representante de los comerciantes en pequeño también dijo que la merma en las ventas es un fenómeno que afecta tanto los pequeños establecimientos ubicados en colonias y barrios, como a los negocios establecidos al interior de los mercados públicos, que en su conjunto a nivel nacional suman cerca de un millón de giros mercantiles.

 

Gerardo Cleto López también habló del incremento en los costos que ha registrado la comercialización de útiles escolares y que ello representa uno de los principales obstáculos para completar las listas solicitadas en los planteles educativos.

 

En el 2019 el paquete de artículos básico podía comercializarse hasta en $150 pesos. Hoy el mismo paquete no puede comercializarse en menos de 300 pesos, lo que representa un incremento de más del 100 por ciento.

 

López Becerra mencionó que el costo de una lista básica de útiles escolares que contiene 5 cuadernos profesionales (económicos), paquete de plumas y lápices, goma, sacapuntas, caja de colores, juego de reglas, lápiz adhesivo, papel y plástico para forrar que tenía un costo de 150 pesos en 2019, ahora cuesta 300 pesos, lo que significó un incremento de 100%.

 

Además, destacó que tienen que agregar los incrementos en los precios de productos básicos, como transporte, ropa y calzado, así como la adquisición de cubre bocas y gel antibacterial, productos que se han hecho indispensables para la asistencia en las clases presenciales.

 

Consideró oportuno tomar en cuenta que para los padres de familia que han optado por la educación particular, el gasto promedio por hijo para este inicio de clases, está por arriba de los 10 mil pesos para cubrir la inscripción, mensualidad, uniformes, paquete de útiles escolares y transporte.

 

"Lastimosamente, para los padres de familia que requieren del sistema particular de educación, no existen apoyos oficiales ni gubernamentales", afirmó.

 

Por su parte, Alberto Vargas Lucio presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC. (MONACOSO) -organización que agrupa a locatarios de mercados públicos-, afirmó que los mercados son una gran alternativa para los padres de familia que buscan precio, calidad y buen servicio, pues en ellos hay giros que se dedican a la venta de artículos escolares, mochilas, zapatos y tenis, uniformes e incluso cortes de pelo.

 

"Pese a carecer de publicidad, los locatarios de los mercados públicos han logrado mantener sus precios a la baja para ser competitivos con las grandes cadenas comerciales o los ambulantes que se establecen en sus inmediaciones", dijo el dirigente de los comerciantes.

 

Alberto Vargas hizo un llamado a los padres de familia a mantener el consumo local en barrios y colonias de las comunidades y "no dejarse llevar por ofertas gancho o publicidad engañosa" pues los niños y jóvenes estudiantes no necesitan artículos de marca para estudiar, sino de calidad y durabilidad. 

 
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