Rebeca Marín
En la capital del país el presupuesto de egresos ha presentado una visión de mediano y largo plazos, integral y sustentable, con una temporalidad de 2018 a 2024, estableció la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno citadino, Bertha María Elena Gómez Castro, al exponer que dentro del mismo se cumplieron metas parciales, con cortes anuales, perspectivas de incidencia más allá de la gestión actual y, afirmó que existe total transparencia en el manejo de los recursos.
Al comparecer ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, además señaló que en administración se cimentaron las bases para la transformación de la metrópoli, a través de políticas económicas incluyentes y con acento social, fundamentadas en la garantía de derechos, al tiempo que mencionó que el presupuesto destinado para las alcaldías se asigna bajo la consideración del tamaño de la población y del territorio, el número de jardines y áreas verdes, entre otros rubros, en busca en todo momento de intentar equilibrar la asignación de acuerdo de las necesidades reales de cada una de éstas.
Hizo notar que también están acompañadas de una política de austeridad y combate a la corrupción, manejo responsable, eficiente y eficaz de las finanzas públicas.
En la sesión de comparecencia que condujo la presidenta de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, la morenista Martha Soledad Ávila Ventura y que se llevó a cabo en un ambiente de civilidad y respeto en el salón de plenos, la funcionaria se refirió a la inversión fija bruta, que representa la confianza de los inversionistas y se encuentra en niveles máximos históricos, con una continua expansión.
Luego de mencionar que las finanzas públicas locales son sanas y se gozan de la mayor autonomía financiera del país, detalló: "la Secretaría de Administración y Finanzas ha jugado un papel fundamental en todo ello, ya que sus funciones se centran en la gestión de la hacienda pública local, la vigilancia y control de los recursos públicos y el capital humano, para dar viabilidad a la operación de las instituciones públicas de la ciudad".
La secretaria expuso que la capital del país es la entidad que mayor inversión extranjera recibe y que al segundo trimestre de este año captó 14 mil 184 millones de dólares, es decir, el 46 del por ciento del total nacional, "seis veces más que Nuevo León, segunda entidad con inversión captada".
Por lo que hace al empleo acotó que durante el segundo trimestre del año la población ocupada fue de 4.8 millones de personas, es decir, 125 mil 144 más que el mismo periodo del año pasado. Además de ser la entidad con el salario base de cotización más alto del país, es decir, que quienes trabajan en la Ciudad de México perciben 23.2 por ciento más que el promedio nacional.
Una vez que escuchó los cuestionamientos que desde la tribuna le hicieron cada uno de los representantes de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias, Gómez Castro ofreció una serie de respuestas y delineó que existen áreas de oportunidad para mejorar la recaudación en los ingresos de nómina, espectáculos públicos y adquisición de inmuebles, siendo esta última la que tiene mayor potencial, y sí se contempla mantener actualizados los padrones de construcción para poder incidir en ellos posteriormente.
En ese sentido destacó que no hay opacidad en los contratos, y que todos los datos recabados han sido publicados para cumplir con la transparencia de cara a la ciudadanía.
Sobre las acciones realizadas en materia de protección y preservación del medio ambiente, resaltó el programa Altépetl, que tiene como objetivo principal la conservación y mantenimiento del suelo, y para esta labor se destinaron 6 mil millones de pesos.
Informó sobre la existencia de recursos excedentes, logrados por la buena administración de los recursos y que fueron destinados para priorizar los gastos de inversión y para incrementar los recursos que se tienen en el fondo de desastres naturales.
Indicó que el presupuesto de acción por parte de la SAF tiene cuatro ejes transversales: derechos humanos, que cuenta con 34 mil 274 millones de pesos; igualdad sustantiva, con 28 mil 565 millones de pesos; niñas, niños y adolescentes, con 15 mil 190 millones de pesos; y sustentabilidad, con 14 mil 259 millones de pesos, todos para el ejercicio del año en curso; y afirmó que estas materias fueron importantes para el desarrollo del trabajo de la actual administración.
Por parte de la bancada de Morena, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama aclaró que esta administración ha demostrado que los recursos públicos se pueden administrar con eficiencia y responsabilidad, sin abandonar la justicia social, lo que permite garantizar derechos y generar justicia. Asimismo, habló del compromiso de la sostenibilidad financiera que permitió disminuir la deuda y tener una autonomía financiera, sin imposiciones externas.
Con la representación de la fracción parlamentaria del PAN, la diputada Claudia Susana Pérez Romero hizo ver que el crecimiento económico después de la pandemia a causa del Covid-19 no ha sido positivo, pues se generaron nueve veces menos empleos que la administración pasada, además creció el empleo informal, disminuyó la capacidad de adquisición de la canasta básica, aumentó en 23 mil millones de pesos la deuda de la ciudad, hay problemas de acceso a la información en plataformas y menor inversión en salud y educación.
También de Acción Nacional Andrés Sánchez Miranda cuestionó por qué en seis años esta administración no ha generado una política de gravamen para los nómadas digitales y los extranjeros que han decidido trabajar en la capital; y de qué tamaño es la base gravable de éstos.
Del grupo parlamentario del PT, Miriam Saldaña Cháirez destacó que el eje rector de la presente administración fue el combate a la corrupción, y expresó la inquietud de conocer qué medidas se están tomando para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión del presupuesto.
Estimó que ha habido avances importantes en el combate a la corrupción, austeridad y fortaleza financiera, con ingresos 15.5 por ciento por encima de lo previsto, con una hacienda pública eficiente y cercana a la población, que facilita el acceso al contribuyente a los puntos de recaudación.
De Movimiento Ciudadano la diputada Patricia Urriza Arellano reconoció las acciones ejercidas por parte de la compareciente, respecto a su labor administrativa de los recursos que han beneficiado ampliamente a la ciudadanía, específicamente mencionó los programas sociales, tianguis digital, crecimiento económico y generación de empleos. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer porque "los recursos son escasos y las necesidades amplias", resaltó.
La congresista del PVEM, Yolanda García Ortega, difundió que en estos seis años ha habido un manejo, honesto y austero de la hacienda pública, que permitió la reducción de 8 por ciento de la deuda pública y que más de 500 mil personas hayan salido de la pobreza, gracias a que se destinaron más de 150 mil millones de pesos a los programas sociales que beneficiaron a 1.7 millones de personas.
El diputado Pablo Trejo Pérez, del PRD, calificó de enriquecedor el informe de la glosa, que da cuenta del incremento de los ingresos tributarios y no tributarios, ambos fundamentales para la estabilidad financiera de la ciudad, que aseguran el flujo de recursos y que, gracias a la confianza del ejercicio de gobierno, han permitido construir hospitales, escuelas, crear PILARES y Senderos Seguros, y fortalecido la seguridad de los capitalinos.
La coordinadora de la bancada del PRI, Tania Nanette Larios Pérez, pidió que, en el paquete económico de 2025, se contemplen esfuerzos en materia de prevención del medio ambiente, agua y bienestar animal. Solicitó la opinión de la compareciente respecto a qué acciones se deberán hacer para atender la progresividad de los recursos destinados a diversos programas sociales; y si consideraría aumentar el recurso para programas de prevención del cáncer de mama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario