Martín Aguilar
México cuenta con uno de los contextos migratorios más complejos del mundo, caracterizado por altos niveles de emigración y una presencia cada vez mayor de personas retornadas, deportadas forzosamente, en tránsito, inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas internas.
Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Jadira Armendáris y la Dra. Ruth Villanueva en ausencia de Rosalía Buaun, acompañados por el director de Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitados al Mtro. Spencer Bautista Montoya, a René May al Secretario General del Sindicato Mexicano de Salud y a las Lic, Elizabeth Cisneros y Nancy Salazar.
Bautista Montoya señaló que de acuerdo con lo reportado por la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) durante el año 2018: 138, 612 personas de distintas nacionalidades estuvieron detenidas en estaciones o estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), cifra que en el año 2017, era de 93,846. Además, durante el año 2018: 112, 317 personas extranjeras fueron deportadas o acogidas al beneficio de retorno asistido desde México a otros países, mientras que en el año anterior, la cifra alcanzó a 82,237 personas extranjeras.
Dijo que según los los datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para el año 2017, existían 11,848,537 personas mexicanas viviendo fuera de México, siendo que 11,517,375 residían en Estados Unidos de América, lo que representa el 97.21% del total de las personas mexicanas que viven fuera del país. La UPM, reportó que en ese mismo año, Estados Unidos repatrió a 167,064 connacionales.
Y es que de acuerdo a las estadísticas presentadas líneas arriba nos dan cuenta de que México es un país en el cual el tema migratorio esta intrínsecamente ligado a nuestro contexto de vida, tanto en contextos de movilidad regulares como irregulares. Los altos índices de migración irregular que se presentan en México (tanto de personas extranjeras en tránsito a Estados Unidos de América como de mexicanos que aspiran llegar y vivir en ese país) hacen necesaria una aproximación al tema migratorio que parta de la generación de una política pública que contemple la complejidad de la situación, la responsabilidad compartida de los países en nuestra región, pero, sobre todo, que tenga como base a los derechos humanos y el concepto de seguridad humana.
Se entiende como medida de seguridad de las personas en sus vidas cotidianas, que se alcanza no mediante la defensa militar de las fronteras de un país, sino con la consecución del pleno respeto a sus derechos humanos, garantizando su desarrollo personal, a la satisfacción de sus necesidades básicas y la participación en la comunidad de forma libre y segura.
En este contexto, la seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales, aquellas que son la esencia de la vida. Significa proteger a las personas de situaciones y amenazas críticas. Utilizando procesos que se basen en las fortalezas y aspiraciones de las personas. Significa crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos y culturales que, de forma conjunta, aporten a las personas los fundamentos para la supervivencia, el sustento y la dignidad, en caso concreto, el pleno respeto en el ejercicio de sus derechos humanos.
Por su parte, Elizabeth Cisneros y Nancy Salazar, señalaron que fueron atacadas por un líder sindical de oposición, del SNTSA, en el hospital General de Axapusco pertenecen al ISEM e IMSS Bienestar, que denunciaron la corrupcion, inoperancia y nulos resultados de la flamante coordinadora estatal de IMSS-BIENESTAR en el Estado de México, la doctora Guadalupe Guerrero Avendaño, las diversas secciones y subsecciones sindicales de la entidad mexiquense marcharon en lo que denominaron la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud.
Por lo que los trabajadores del sector salud mexiquense afiliados y contratados al insuficiente sistema IMSS-BIENESTAR y quienes por temor a represalias, prefirieron omitir su identidad, denunciaron la falta de transparencia, corrupción y opacidad de la coordinadora estatal Guerrero Avendaño y su equipo cercano de trabajo.
Tambien los afiliados a este incipiente organismo y que antes formaban parte del ISEM, denuncian que vía nómica les quitan dinero y no les dan mayores explicaciones de esas retenciones salariales, por el contrario, les cierran la puerta en la cara.
Agregaron que fiel a su estilo de antaño para hacerse de recursos públicos, señalan que afinan la lista de nuevos proveedores de insumos médicos a modo, de quienes reciben su respectiva "comisión por acreditarse para poder participar en las compras y adquisiciones que ahora está en su responsabilidad de atender para proveer insumos en lo más de mil unidades de atención médica que cuenta el Estado de México.
Por último el maestro, René May invita a todo el público en general al mensaje de Paz y a la Magna Meditación que se llevará a cabo este domingo 29 de septiembre a las 11 de la mañana en el Parque Tezozómoc, la entrada será libre para todos los que quieran acudir
0 comments:
Publicar un comentario