Rebeca Marín
El desarrollo de la autonomía económica es uno de los mayores retos que enfrentan en la Ciudad de México las mujeres para salir de los círculos de violencia que aún persisten, por lo que se creó el programa social Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno capitalino, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, quien refirió que a través de ese programa se entrega un apoyo económico de siete mil 468 pesos mensuales durante seis o máximo nueve meses, que ha beneficiado a un total de ocho mil 131 mujeres.
Con motivo de la glosa del último informe de la administración de la capital del país, la funcionaria acudió al Congreso de la Ciudad de México para comparecer y dar cuenta del orden que guarda el área a su cargo y, ante representantes populares de las diversas fuerzas políticas, informó que la estrategia Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público, cuenta con 150 abogadas especialistas en derecho penal, derechos humanos y perspectiva de género.
Esas profesionales de la abogacía, dijo, están ubicadas en 53 agencias territoriales y seis agencias especializadas de la Ciudad de México, a la vez que confirmó que de marzo de 2019 a septiembre de 2024 han atendido a 203 mil 382 mujeres víctimas de violencia de género e iniciado 87 mil 993 carpetas de investigación a partir de la atención jurídica.
La secretaria que fue recibida por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, diputada de Morena Cecilia Vadillo Obregón, así como las demás integrantes de la instancia legislativa ante quienes compareció, expuso que se creó el Modelo de Gestión Integral (MGI), el cual articula tres tipos de servicios especializados de atención social, psicológica y jurídica, además de que se fundamenta en la detección oportuna del riesgo de violencia.
En el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, se refirió a la creación del Manual de Atención Psicológica Integrativa para la Regulación Emocional de las LUNAS, que homologa la atención psicológica brindada en estos espacios.
Precisó que, entre los resultados más relevantes luego de la Declaratoria por Violencia contra las Mujeres, en 2019, está la reducción de 34 por ciento de muertes violentas de ellas.
Añadió que entre 2019 y 2024 bajó en 16 por ciento la prevalencia de violencia contra las mujeres ocurrida en el último año, y un aumento constante en la percepción de seguridad de las mujeres en calles, parques o centros recreativos, y el transporte público.
La funcionaria recalcó que durante esta gestión se inició un proceso de transformación política y social, con la participación de instituciones, sociedad civil y ciudadanía para consolidar la construcción de una ciudad de derechos.
Sin embargo, reconoció una deuda histórica en relación con la erradicación de las violencias contra las mujeres, jóvenes y niñas de la capital del país.
Gómez Saracíbar dijo que, con la creación de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, desde 2019 se trabaja en crear e implementar programas y acciones a favor de la igualdad sustantiva, coadyuvar para que todos los ordenamientos legales y jurídicos contemplen la perspectiva de género y lenguaje incluyente y así contribuir al cambio cultural necesario para una sociedad más justa con todas y todos.
Al responder a algunos cuestionamientos que le hicieron, aclaró que para este gobierno las mujeres son el centro de la transformación que se construye, por lo que es urgente atender los pendientes de este grupo poblacional "que no es vulnerable" porque representa más del 52 por ciento de la población.
Calificó de necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno, para garantizar la igualdad sustantiva; "creemos que la participación del Poder Legislativo en la construcción es necesaria para garantizar el ejercicio de los derechos, atendiendo, desde el marco normativo, la inclusión de la perspectiva de género para disminuir las brechas de desigualdad".
Señaló que, a su vez, el Poder Judicial debe garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género, valorando las desventajas sociales en las que viven niñas, adolescentes, mujeres y mujeres mayores, agregó.
Indicó que para dar atención a las mujeres en las colonias donde no hay cerca un centro LUNA, la Red de Mujeres por el Bienestar realiza recorridos de orientación, e informó que en el primer semestre de 2024 se atendió a 890 mil 434 mujeres.
Con relación a los senderos seguros, que son parte del programa "Camina libre, camina segura", la funcionaria aseveró que de 2019 a 2024 se han acondicionado mil 120 kilómetros, lo que ha dado por resultado la disminución en 28 por ciento de los delitos de género y de todos aquellos donde las víctimas son mujeres.
Al hacer uso de la palabra la congresista morenista Cecilia Vadillo se congratuló del trabajo realizado en esta administración a favor de las mujeres, con acciones que han puesto a la vanguardia a la capital del país, como el funcionamiento de los Centros de Atención a las Mujeres (LUNAS), los Centros de Justicia para las Mujeres, la relación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y las reformas legislativas aprobadas, entre otras.
Por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, la diputada Miriam Saldaña Cháirez destacó los avances en acciones como la visibilización de las nuevas formas de violencia establecidas en las leyes, el establecimiento de acciones y medidas para dar educación al respecto, reinsertar a las personas generadoras de violencia, la disminución de los tiempos para la emisión de medidas de proyección por parte de las personas juzgadoras en materias penal y familiar.
La diputada Paula Alejandra Pérez Córdova, habló con la representación del grupo parlamentario del PVEM y pidió que se continúen los trabajos para promover la lucha social y la autonomía de las mujeres en la capital.
Reconoció el trabajo de la compareciente en la implementación de estrategias de prevención del embarazo, que ha reflejado resultados en lo que refiere a la disminución de las cifras de embarazos no planeados en mujeres menores de 20 años.
La coordinadora de la bancada del PRI, la congresista Tania Nanette Larios Pérez expuso que el reto más importante es plantearse cómo seguir construyendo políticas en favor de las mujeres y su seguridad, evitando que haya once mujeres asesinadas al día, pues, aunque existen avances generacionales y el tema ha sido prioridad de la agenda se siguen viviendo diversos tipos de violencia.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Patricia Urriza Arellano enfatizó la necesidad de avanzar en el Sistema Integral de Cuidados, por la diferencia en tiempos dedicados al cuidado entre hombres y mujeres, por lo que consideró conveniente extender las licencias de paternidad; pidió concentrarse más en la prevención de la violencia en los hogares y propuso mecanismos para reducir la cifra negra; además pidió una explicación técnica sobre la contabilización de las muertes violentas.
En representación de la diputación del PAN, la congresista Daniela Gicela Álvarez Camacho señaló que algunas vecinas le han comentado que no son atendidas por las abogadas de la Secretaría de las Mujeres que las deben asesorar en los ministerios públicos, y requirió el porcentaje de mujeres que no logran ser atendidas, así como las razones de ello, y cómo se puede mejorar esta atención, así como las cifras de las que no son atendidas en los refugios para víctimas de violencia.
La diputada de Morena, Valeria Cruz Flores, reconoció que en estos seis años de gobierno se luchó por alcanzar el bienestar de las mujeres y para garantizar su derecho a vivir en paz, con tranquilidad y sin miedo, como ejemplo citó los senderos seguros, los logros de la Fiscalía General de Justicia, como la disminución de la cifra de las muertes violentas y el aumento en la judicialización de los agresores de mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario