Rebeca Marín
El consumo de cerveza en México es uno de los más altos del mundo, así ha quedado en claro en distintos informes que se han dado a conocer en donde nuestro país sólo está por debajo de Estados Unidos, China y Brasil. La gran variedad de marcas y sabores han atrapado al consumidor que ve en la cerveza, una de las bebidas preferidas para convivir o simplemente, pasar un rato ameno.
Recientemente varias marcas han decidido abarcar más mercado entre los amantes de la bebida, al comercializar cerveza sin alcohol, haciendo creer al consumidor que no tiene una sola gota de alcohol y que el sabor es el mismo.
En la Revista del Consumidor del mes de septiembre, la Profeco dio a conocer que muchas de las bebidas con etiqueta de cerveza sin alcohol, en realidad no cumplen con especificaciones necesarias para ser llamadas así.
David Aguilar Romero, titular de la Profeco, dio a conocer que por normatividad de la institución, no se puede llamar 'cerveza' a bebidas que no tienen alcohol o en su defecto, que cuentan con menos de 2% de alcohol.
En el estudio mostrado en la Revista del Consumidor, 19 productos fueron analizados, 12 de ellos cerveza con bajo grado de alcohol (2% y 3%) y además, 7 bebidas no alcohólicas.
Los 19 productos cumplieron con las normas establecidas para las etiquetas, menos la marca española Mahou 0,0 tostada, la cual especifica ser cerveza, pero cuenta con menos del 0.5% de alcohol.
Además del estudio hecho a cervezas sin alcohol, también se puso a prueba varias cervezas descritas como ligeras o light, de las cuales varias, revelaron tener niveles muy altos de azucares. Esto, al no ser ilegal, debe ser tomado en cuenta por las mismas marcas para mostrar en su etiquetado y así, los consumidores sepan al 100 qué contiene el producto que consumen.
Las cervezas que arrojaron más niveles de azúcar fueron la Erdinger weissbier (3,56 gramos de azúcar por cada 100 mililitros), Mahou 0,0 tostada (3,19 gramos), Tecate cero (2,84 gramos) y Old Milwaukee, bebida no alcohólica de malta (2,55 gramos).
Si bien las cervezas continúan liderando el mercado en este tipo de bebidas, las cervezas sin alcohol han ganado terreno en el mercado mexicano, se estima que desde 2015, el crecimiento en ventas ha ascendido hasta un 64% en este 2024.
Distintos factores han ayudado a dicho crecimiento: su sabor muy cercano al de una cerveza común y además, la pandemia por Covid 19, en donde ganó mucho terreno debido a la ley seca que se impulsó en gran parte de nuestro país.
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