Martín Aguilar
Representantes de más de 100 organizaciones de la sociedad se pronunciaron en contra de la reelección en el cargo de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
Asimismo, llamaron al Senado para que inicie, el proceso de designación del próximo titular de esa institución, y que sea de frente a la sociedad y de asegurar que la designación recaiga en una persona que garantice la defensa integral de los derechos humanos.
En conferencia de prensa los activistas señalaron que se requiere una persona titular de la CNDH que asuma con independencia la conducción de la institución en favor de los derechos humanos y los retos que enfrenta actualmente el país.
Acusaron que la gestión de la actual titular de la CNDH privilegió su cercanía con el proyecto político partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador y omitió posicionarse a favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de temas críticos como la desaparición de personas, la militarización o la violencia feminicida.
Isaías Pablo, representante de Elementa DDHH, consideró que la CNDH ha sido omisa en ejercer su facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad frente a cuestiones trascendentales, como la reciente reforma judicial.
En su opinión, en los últimos años, el desempeño de esa institución se ha caracterizado por la toma de decisiones conforme a afinidades partidistas, en detrimento de la autonomía de la institución.
El representante de Elementa DDHH, dijo que la CNDH ha incurrido en omisiones deliberadas que sólo reflejan una parcialidad en su actuar y un apego evidente respecto del Ejecutivo federal que deja de lado las graves violaciones a derechos humanos que siguen ocurriendo en el país.
Puntualizó que la mayoría de las recomendaciones emitidas durante los últimos cuatro años (110 de 165) han sido por casos ocurridos antes de 2018. De manera deliberada no se están atendiendo las violaciones a derechos humanos en este sexenio.
En tanto, Laurance Pantín, de Fundación para la Justicia, citó que la CNDH ha decidido no pronunciarse sobre ciertos temas por los que se le ha pedido manifestarse y en algunos incluso ha enfatizado que no lo haría por ejemplo cuando se le pidió que presentara una acción de inconstitucionalidad en contra de la intención de adscribir a la Guardia Nacional al Ejército, argumentando que era "un triunfo del pueblo".
Itzel Checa, representante del Observatorio de Designaciones Públicas, aseveró que hay un contexto de crisis de los derechos humanos.
Argumentó que se necesita es un organismo que funcione como dique, que le ponga límites al poder y proteja a las personas.
Entre las organizaciones peticionarias se encuentran Fundación para la Justicia, Fundar, Artículo 19, Cencos, el Cetro ProDH y RedTDT.
0 comments:
Publicar un comentario