En apoyo a los damnificados que aún pagan renta porque no han podido regresar a su hogar debido a que este fue afectado por el sismo de 2017, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama anunció que el apoyo a renta pasará de 4 mil pesos mensuales a 5,396 pesos.
En conferencia conjunta, Jabnely Maldonado Meza, Comisionada para la Reconstrucción mencionó que el programa actualmente tiene un avance del 99 por ciento en la atención de más de 22 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Este gobierno consideró que el apoyo para rentas era y es un derecho fundamental para que las familias desplazadas afrontaran en mejores condiciones el proceso de restitución de sus viviendas y en 2019 se fijó en el Plan Integral para la Reconstrucción la cantidad de 4 mil pesos mensuales como apoyo para renta".
La funcionaria detalló que han otorgado desde ese año más de 393 mil apoyos a 13 mil 573 personas damnificadas y se han destinado mil 569 millones de pesos para este rubro.
"Actualmente tenemos un padrón de beneficiarios de mil 150 personas cuyas viviendas se encuentran en suceso de obra. Este ajuste lo hacemos considerando los datos publicados por el Banco de México y para ello el apoyo para renta debe pasar de 4 mil a 5 mil 396 pesos mensuales en números redondos, como se desglosa a continuación, y aquí presentamos la tabla de la inflación a partir de 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 para quedar en 5 mil 395.84, se redondea a 5 mil 396", dijo.
Maldonado Meza comentó que esa medida implica recursos adicionales a los ya previstos para el cierre del programa, por la cantidad de 20 millones de pesos, de los cuales únicamente 7.4 son destinados para el cierre del 2024 y el resto corresponde a lo que se concluirá posteriormente por el Instituto de Vivienda. Contamos con los recursos necesarios para llevar a cabo este ajuste sin comprometer otras necesidades del Programa de Reconstrucción.
"Y comentar que, para echar a andar este ajuste, requerimos de la modificación del Plan para la Reconstrucción que se publicará esta misma semana; una vez publicada esta modificación, se someterá la solicitud de recursos ante el Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y, de ser aprobado, estaremos en esta posibilidad de realizar la dispersión de los apoyos a partir del mes de octubre con el nuevo monto, que es de 5 mil 396 pesos".
Por último, detalló que el aumento es de mil 396 para cada una de las familias desplazadas, dando un total de 5 mil 396 pesos.
0 comments:
Publicar un comentario