Rebeca Marín
En la primera semana de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, que tomará protesta el 1 de octubre, la Cámara de Diputados discutirá las iniciativas de reforma constitucional en materia energética y ferroviaria, afirmó este viernes Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
"La próxima semana, que será la primera semana del nuevo Gobierno, vamos a continuar con las reformas constitucionales. En este caso corresponderá el turno a la reforma energética y la relativa al aspecto ferroviario, en el uso del tren de pasajeros", dijo.
Estas dos iniciativas forman parte del paquete de 18 reformas constitucionales que fueron presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Monreal agregó que, seguramente, la próxima presidenta Claudia Sheinbaum también enviará un paquete de iniciativas durante el inicio de su mandato.
"Vamos a estar esperando qué decisión toma para su envío a la cámara de origen, sea la nuestra o el Senado de la República", afirmó.
La reforma energética se refiere a la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana en materia de áreas y empresas estratégicas
En materia de electricidad, destaca que se permitirá la participación de las empresas privadas en las actividades de la industria eléctrica distintas a la de transmisión y distribución, pero en ningún caso tendrán prevalencia sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, se especifica que no podrán ser constituidos como monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas como correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; el servicio de internet que provea el Estado y la planeación y el control del sistema eléctrico nacional.
Asimismo, la propuesta de reforma modifica la naturaleza jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE, ya que pasarán de ser Empresas Productivas del Estado a Empresas Públicas del Estado.
Respecto a la reforma del artículo 28 de la Constitución en materia de vías y transporte ferroviario, se busca que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
"Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares", se puede leer en el dictamen.
0 comments:
Publicar un comentario