Rebeca Marín
A pocos días de dejar el cargo como director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, consideró que, si se aprueban las reformas constitucionales en materia de vivienda, enviadas por el Ejecutivo desde febrero de este año, en febrero del 2025, el Instituto podría comenzar a construir vivienda. Asimismo, rechazó que no haya espacio o terrenos para construir en la Ciudad de México.
Adelantó que están iniciando trabajos con gobiernos estatales y locales para abordar el tema de la detonación de reservas de tierra para la construcción de vivienda económica
Por lo que dejará a la próxima administración que encabezará Octavio Romero Oropeza, un estudio sobre los terrenos que podrían donar los gobiernos estatales que puede servir para vivienda. "Eso se lo entregaremos al nuevo gobierno"; y así cumplir con la propuesta que el Instituto vuelva a construir viviendas.
Remarcó que el Infonavit planea iniciar el próximo año, la construcción de vivienda nueva como lo plantea la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que debe aprobar el Congreso de la Unión.
Recordó que el objetivo es construir 500 mil viviendas, con una inversión de 250 mil millones de pesos adicionales y que generará 1 millón de empleos por año.
Presumió que deja una institución con solidez financiera, ya que desde 2019 a agosto de 2024 se han otorgado créditos con una derrama por 1.3 billones de pesos y los ingresos por recaudación patronal ascendieron a 1.6 billones de pesos en ese mismo periodo.
En una conferencia de prensa donde presentó un balance de la institución, explicó que el costo financiero de la vivienda que construiría el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, si se aprueban las reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo desde febrero de este año, se reduciría hasta un 18 por ciento, debido a la capacidad financiera y los recursos del instituto.
Carlos Martínez Velázquez detalló que el activo neto del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores pasó de 146 mil millones de pesos en 2018 a 761 mil millones de pesos en agosto de 2024.
En tanto que el programa de devolución automática del Fondo de Ahorro 72-92 permitió devolver 153 por ciento más recursos que en los 10 años anteriores, equivalentes a 3 mil 471 millones de pesos.
Sobre las 150 mil viviendas en abandono que fueron construidas en sexenios pasados e identificadas al inicio de este gobierno, comentó que se podrían recuperarse entre 80 mil y 100 mil, se logró el rescate de 30 mil, en tanto que las otras 120 mil continúan en litigio, principalmente en Nayarit y Coahuila.
Argumentó que la mayoría de las viviendas abandonadas, se documentó un fraude inmobiliario y se investiga a jueces y ex funcionarios– incluso, añadió que fueron subastadas, están bajo un litigio y están en manos de terceros, "fue un negociazo del sexenio pasado", resaltó.
El director del Infonavit remarcó que la reforma en materia de vivienda permitirá al Infonavit construir vivienda económica bajo un esquema de renta que después de diez años abrirá el camino a los trabajadores para adquirirla por medio de un crédito hipotecarios y utilizar el cobro de la renta como un enganche, lo cual dejará una ganancia al rendimiento del fondo de los trabajadores.
El Instituto, añadió, tiene detectada la necesidad de al menos unas 500 mil viviendas con una inversión de más de 250 mil millones de pesos con este programa, en zonas como el AIFA, la frontera y el Transístmico, entre otros.
0 comments:
Publicar un comentario