La construcción del Mexicable en Naucalpan ya es válido, tras destrabar deuda con la CFE

Rebeca Marín

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, afirmó que quedaron superados los obstáculos que enfrentaba el proyecto del Mexicable de Naucalpan, y manifestó que ese medio de transporte masivo, a diferencia de las otras dos líneas existentes, tendrá otro esquema de operación, con el propósito de que quede en manos del gobierno estatal.

 

Luego de que en julio pasado este medio de información publicara que la construcción del Mexicable de Naucalpan estaba atorada, porque la Comisión Federal de Electricidad reclamaba un adeudo de 25 millones de pesos, y que incluso tanto el propio Daniel Sibaja González como otros servidores públicos estaban denunciados penalmente por la falta del pago, el titular de Movilidad aseguró que el tema ha quedado superado.

 

En este sentido, aseguró que el proyecto está en condiciones de arrancar, aunque no dijo cuándo ni detalló cómo se solventó la demanda de CFE, "pero el asunto ya quedó y en breve podrá comenzar su construcción", dijo en entrevista con La Prensa, tras revelar que el costo del proyecto ascenderá a más de cuatro mil millones de pesos.

 

Anunció, además, que esta línea del Mexicable no seguirá los mismos patrones que las otras dos, la primera que se puso en marcha en 2016, en el municipio de Ecatepec, y la segunda, que entró en funcionamiento el año pasado en Tlalnepantla.

 

Sibaja González explicó que los concesionarios del Mexicable sólo operarán unos dos años y, después de e se tiempo, entrará el Gobierno del Estado de México para hacerse cargo completamente de su funcionamiento.

 

Abundó que los esquemas de concesión seguirán los mismos patrones que se aplican en la Ciudad de México; es decir, obra pública cien por ciento de empresa a cargo del gobierno. "Dos años operarán (los concesionarios), y después de los dos años, se pasa al Estado y el Estado será el encargado de dar el servicio", sentenció el titular de la Secretaría de Movilidad.

 

Agregó que "no es que estemos inventando nada, pero así pasa en la Ciudad de México, y en la Ciudad de México ha sido muy exitoso; entonces es preferible que el Estado de México pague cuatro mil millones y no cargar una concesión de muchísimos años, que iba a costar más de cuatro mil 300 millones de pesos".

 

Manifestó que la idea es evitar las deudas a largo plazo y ya no estar pagando tanto dinero en intereses, por eso, dijo, el proyecto del Mexicable de Naucalpan se va a convertir en obra pública pura y el estado tendrá que ser el eje rector de su operación.

 

Cuestionado sobre la participación del gobierno federal en esta obra, Sibaja González aclaró que "nada, esto es un proyecto cien por ciento del gobierno del Estado de México; no hay nada federal, si acaso asuntos municipales".

 

Indicó que existen algunos temas que deberán solventarse, porque mencionó que misteriosamente ya comenzaron a aparecer supuestos grupos de ejidatarios que reclaman propiedad de terrenos, "pero yo ya hablé con el alcalde electo de Naucalpan (Isaac Montoya Márquez) y me dice que ahí no hay nada de e so, que son planes con maña".

 

Manifestó que eso ya se irá viendo, pero aseguró que no existen inconvenientes graves que obstruyan el arranque de la obra y reiteró que los reclamos de la Comisión Federal de Electricidad ya quedaron superados, y en breve comenzará la construcción del Mexicable de Naucalpan.

 

A pesar de las declaraciones del titular de la Secretaría de Movilidad respecto a que las denuncias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han quedado solventadas, la empresa proveedora de energía eléctrica no se ha pronunciado al respecto.

 

De acuerdo con información de la propia dependencia que preside Daniel Sibaja González la CFE ha reclamado un pago por 25 millones de pesos por adeudos de luz. La exigencia abarcaba —o abarca— dos principales conceptos: alumbrado público en el Centro de Transferencia Multimodal de Cuatro Caminos, sitio al que llegará el Mexicable, y consumo de comerciantes ambulantes que están colgados en el lugar desde hace años. 


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