Líder histórico del antorchismo en el Estado de México, Jesús Tolentino, dicta una conferencia.
Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder histórico del antorchismo en el Estado de México, brindó una conferencia a estudiantes, maestros y activistas de la capital del país, acerca de los más de 40 años de la creación del proyecto preparatoria Lázaro Cárdenas.
En el desarrollo de su conferencia, Tolentino Román recalcó que la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Balderas, surgió en 1985, sin embargo la lucha por la misma viene de 1983, cuando señaló que en la preparatoria Popular Tacuba confluían diversas corrientes políticas que manifestaban su desencuentro, sus diferencias, sus pleitos, exigiendo que funcionaran de manera separada.
Dijo que una de estas corrientes era precisamente la del Movimiento Antorchista, que exigía mayor calidad educativa y docente, y sobre todo que el individuo egresara lo mejor preparado posible, y la otra corriente, la de los anarquistas, que no estaban por una educación de calidad, al contrario, estaba constituida por porros. "Esta lucha interna terminaría en graves desencuentros, en los cuales, los líderes antorchistas resistieron con heroísmo, pues fuimos expulsados violentamente en dos ocasiones de las instalaciones de la preparatoria Tacuba, por lo que al final de cuentas decidimos fundar lo que se conoce hoy como la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río en su plantel Balderas, luego el plantel Cuautitlán Izcalli, para dar paso a la creación de otros planteles en varias partes de la República".
Señaló que estas instituciones están regidas bajo los preceptos del antorchismo nacional, que trata de brindar a sus alumnos una educación crítica, científica, democrática y popular. "En la preparatoria popular Lázaro Cárdenas, plantel Balderas reinaba un espíritu muy bonito, familiar, fraterno y honesto".
Dijo que los padres de familia apoyaban a la preparatoria Lázaro Cárdenas porque estaban convencidos de que su causa era justa. Sin embargo le quitaron a la preparatoria el pase automático, por lo que "tuvimos que realizar cientos de movilizaciones, una de ellas, del Metro Zapata a Ciudad Universitaria, siete kilómetros y de Ciudad Universitaria Los Pinos, casi 20 kilómetros en total, casi 30 kilómetros en un día, en una tarde que los chavos iban con ganas, bien puestos y también sus papás".
El líder social manifestó que también en el terreno educativo el Movimiento Antorchista ha sido ejemplo, con la creación de todas las escuelas que coadyuvan para que los hijos de los trabajadores se eduquen y se preparen.
Aseguró que se sigue estando vigente a pesar de los años transcurridos, y que las escuelas antorchistas exigen que además de excelencia académica, se genere una gran conciencia social crítica entre todos sus miembros para olvidar nuestro individualismo, para combatir nuestro personalismo y volvernos hombres y mujeres buenos, solidarios y hermanos con todos los demás. "Que nuestro corazón sea gigante y abrigue y abrace a toda la clase necesitada de nuestra patria".
"En México existen 130 millones de mexicanos en pobreza, que sufren una doble esclavitud. Primero, no se cubren sus necesidades económicas y segundo, ignoran cómo defenderse de esta pobreza económica. ¿A quién le toca abrirle los ojos al pueblo?, le toca al estudiante, al maestro. Sabemos perfectamente que sí se puede lograr educar a todo mundo, organizar a los mejores y poner en pie de lucha al pueblo mexicano, para que tome el poder de la República. Debemos instrumentar un nuevo modelo económico que contemple cuatro aspectos: trabajo para todos, salarios decorosos que cubran las necesidades de las familias mexicanas, que los que más ricos perciben aporten más recursos a través de los impuestos y que el gasto social se oriente en la mejora de los servicios públicos, en la infraestructura, etcétera".
Gloria Brito, líder del antorchismo capitalino, externó la importancia de esta ponencia ya que la creación de las preparatorias Lázaro Cárdenas, fue la base para que el Movimiento Antorchista fundara más escuelas en todos los niveles, siempre teniendo presente la necesidad de brindar una educación crítica, científica, democrática y popular a todos los estudiantes.
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