Milpa Alta debe de informar sobre refugio temporal para mujeres violentadas: INFO

Rebeca Marín

Por instrucción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), la alcaldía Milpa Alta debe dar cuenta de cuáles son los servicios que ofrece el refugio temporal para mujeres violentadas, así como el presupuesto y documentales que lo acrediten.

 

El organismo garante ordenó al sujeto obligado modificar la respuesta, emitir una nueva en un plazo máximo de 10 días hábiles y notificar a la persona solicitante. Además, tras previa búsqueda exhaustiva y razonable de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, así como de la Dirección General de Administración y Finanzas, entregar de manera completa la información solicitada respecto a cuáles son los servicios que ofrece el refugio temporal para mujeres violentadas, su presupuesto, documentales que lo acrediten y fecha en que empezó a operar.

 

Se desprende lo anterior del recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3559/2024 en contra de dicha demarcación territorial que recayó en la ponencia de la comisionada ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina, quien aseguró que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.

 

Puedes leer: Desde el Congreso de CDMX demandan reforzar campañas de escuelas de captación

 

Dentro del recurso aprobado por los comisionados, una persona solicitó saber sobre un refugio temporal para mujeres violentadas, específicamente qué es, su estructura, su ubicación, la dirección de la que depende, los servicios que ofrecen, su manual de operaciones, normativa que lo rige, si es gratuito o tiene costo, el presupuesto del que deriva, la plantilla laboral, la población objetivo y la fecha en que empezó a operar.

 

Resulta que, como primera respuesta, la alcaldía Milpa Alta aseguró no contar con la información requerida, incluso señaló su incompetencia para atender algunos requerimientos, lo que motivó a la persona solicitante inconformarse ante el organismo autónomo y presentar un recurso de revisión, porque a su consideración, la información requerida si debió generarse por la alcaldía.

 

La comisionada delineó que, en su alcance, la demarcación emitió respuesta a algunos de los requerimientos, sin embargo, no atendió de manera integral la solicitud de información, por ello, la contestación emitida careció de exhaustividad, fundamentación y motivación.

 

Te recomendamos: Exigen diputados locales informe detallado de proyecto inmobiliario en Coyoacán

 

Tras el análisis del caso, la ponencia de la comisionada le otorgó la razón a la persona porque la alcaldía sí es competente para dar respuesta a los cuestionamientos realizados.

 

Nava Polina expuso que el tema presentado ante el colegiado permite abordar el "grave problema que representa la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo en México sino en todo el mundo".

 

Destacó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se calcula que a nivel global 736 millones de mujeres, una de cada tres, han sido víctimas de algún tipo de violencia al menos una vez, motivo por el cual resulta alarmante la escasa cantidad de recursos que los países destinan para atender este problema; tan solo 5 por ciento de los recursos gubernamentales en el mundo van destinados a la violencia de género y se invierte menos del 0.2 por ciento en su prevención.

 

Señaló que en México, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70.1 por ciento de las mujeres han experimentado al menos un incidente de violencia en sus vidas.

 

La violencia psicológica, acotó, es la que presenta mayor prevalencia con el 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual con 49.7, la violencia física con 34.7 y la violencia económica, patrimonial y discriminación con 27.4. Sólo 15 por ciento de mujeres y niñas que sufren violencia denuncian o piden ayuda por miedo a las consecuencias o a las amenazas, o porque no sabían cómo y dónde denunciar.

 

Expuso que las entidades federativas donde las mujeres han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son Estado de México con 78.7 por ciento, Ciudad de México con 76.2 y Querétaro con 75.2.

 

María del Carmen Nava añadió que en la capital del país existen 27 LUNAS, espacios donde las mujeres pueden encontrar asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico para salir del círculo de la violencia, además, brindan información y canalización en temas como derechos sexuales y reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y desarrollo económico.

 

Comunicó que diversas organizaciones de la sociedad civil, han señalado que en tanto el Estado mexicano no invierta en la prevención y atención de las violencias en contra de las mujeres, no podremos justo eliminar las desigualdades y discriminaciones, ni desarrollar nuestra sociedad y su economía de manera sostenible e integral. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario