Alberto Moreno
Zona Oriente Edoméx-. El progreso trae beneficios y con ello también sus consecuencias; los límites de la Ciudad de México con el estado de México, donde el municipio de Los Reyes la Paz es beneficiado y con ello la movilidad.
El puente de la Concordia, el puente vehicular México los Reyes, el Sistema de Transporte Metro, el trolebús Elevado, el cablebus; diversas unidades del transporte público de rutas que llegan al paradero.
Asimismo, una gasera, una plaza de la tecnología, un hospital, un centro comercial, una universidad privada, la ex carcel de mujeres de Santa Marta, concesionaria de autos, gasolinera y más.
Con ello llegan los problemas de tráfico vehicular, la inseguridad, inundaciones, el comercio informal. Sobre todo el peso de la infraestructura de cada construcción; tan sólo la edificación del puente vehicular La Concordia cuenta con al menos 90 columnas prefabricadas algunas de ellas pesan, 40 toneladas, otras 20 toneladas y unas mas 15 toneladas tambien cuenta con 538 pilotes de concreto, 402 pilas de concreto, 52 zapatss, 108 cabezas de concreto entre otros que vienen a ocasionar el hundimiento de la zona y por ende los problemas de inundación.
Hay que recordar que tambien se construyó el puente vehicular Los Reyes-Texcoco, este puente es una obra que contempla 550 metros de longitud y una inversión de 147 millones del Fondo Metropolitano, es complementaria al puente vehicular La Concordia, que inauguro el gobernador Enrique Peña Nieto y el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
Esta obra está en el municipio de La Paz y su infraestructura se ubica a metros de distancia de la magna obra también conocida como Vialidad Zaragoza. Ambos puentes fueron para dar solución a los conflictos viales que sufren quienes se desplazan a los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Ayapango, Juchitepec, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y los Reyes La Paz, Texoco, Chimalhuacán, Chicoloapan; así como de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, entre otros.
Pero, el peso a esa zona sigue con el Cablebús, ahora la construcción del Trolebús Elevado, el edificio de una universidad particular.
Esta situación ocasiona que la lateral de la carretera federal México-Texcoco a la altura del kilómetro 18 presente un hundimiento de hasta 3 metros e intransitable durante las lluvias.
Es por ello, que los problemas de anegación sobre la calzada Ignacio Zaragoza hacia el estado de México se complica en su entronque con el puente de La Concordia, de igual forma presenta anegaciones la carretera federal rumbo a la Ciudad de México en su entronque con el puente vehicular Los Reyes-Texcoco.
Para algunos integrantes del Colegio de Ingenieros el peso de tanta infraestructura de los edificios, los servicios de transporte público y sus obras; así como recordar que todo esta siendo construido en lo que fue un lago, esa zona ya presenta un hundimiento de hasta 2.5 metros en la zona de Los Reyes la Paz. Mientras que en la CDMX por estar en las faldas carriles el problema no es tan grave, aunque ya se registran inundaciones al inicio y final del puente la Concordia.
Cada año el hundimiento de la zona va en aumento por el peso de tantas obras que a largo plazo pueden colapsar; el puente de la Concordia en l a CDMX y el puente Los Reyes-Texcoco ya presentan aberturas que han sido reparadas más no solucionado el problema.
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