Rebeca Marín
En su esfuerzo por fomentar el crecimiento económico en las regiones donde opera, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha asignado más de 123 mil millones de pesos en contratos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Dicha estrategia ha beneficiado principalmente a proveedores locales en el sureste del país, concentrando el 36% de las asignaciones en estados como Campeche, Tabasco y Veracruz, lo que representa más de 44 mil millones de pesos.
A lo largo de la actual administración, PEMEX ha desarrollado una serie de iniciativas para apoyar a las MiPymes. En 2022, por ejemplo, se implementó el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE), diseñado para mejorar la competitividad de estas empresas y facilitar su acceso a contratos con la compañía.
En su compromiso con las MiPymes, la paraestatal también ha procurado la transparencia de sus procesos de contratación, pues más del 61% de los contratos se ha otorgado a través de concursos abiertos.
A lo largo del actual sexenio, PEMEX ha implementado diversas estrategias logísticas y de abastecimiento que facilitan la participación de las MiPymes, reduciendo costos y maximizando el impacto económico en las comunidades locales. Además, la petrolera ha cumplido con sus metas de Contenido Nacional, alcanzando un 87% de las asignaciones de PEMEX Exploración y Producción (PEP) en 2023.
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