Protección Civil revisa inmuebles tras microsismos en la CDMX

Martín Aguilar

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recibió este jueves 26 de septiembre, 14 solicitudes para revisar estructuras tras los microsismos registrados. Se hicieron nueve verificaciones sísmicas en estos lugares y en la mayoría de ellos se identificaron problemas menores, como de revestimiento y juntas, por lo que se ha dado orientación a los vecinos para resolver estos problemas.

 

En conferencia de prensa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa señaló que la ruptura de una tubería en un predio de la colonia Nápoles no estuvo asociada al microsismo sino a un problema de mantenimiento. Comentó que en general fueron daños superficiales no estructurales.

 

Sin embargo, indicó que solo en el caso de un departamento, ubicado en Augusto Rodín se está solicitando un dictamen estructural del Instituto de Seguridad para las Construcciones, para saber sí amerita una intervención mayor. Indicó que las solicitudes restantes se están revisando en estos momentos.

 

Los microsismos son eventos comunes en la Ciudad de México, declaró Myriam Urzúa al informar que en la capital se tienen identificadas cinco fallas geológicas activas.

 

Destacó que de enero de 2023 a la fecha se han registrado 157 eventos, especialmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, adicionalmente en Magdalena Contreras y Coyoacán.

 

Explicó que estos movimientos se asocian a la reactivación y reacomodo de las fallas que atraviesan el subsuelo de la Ciudad de México. "Se infiere que están relacionados con la falla denominada Mixcoac-Plateros".

 

Sin embargo, señaló que se tienen cinco fallas geológicas activas, que son: Mixiuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco, Copilco y Plateros-Mixcoac.

 

Detalló que actualmente la Ciudad de México cuenta con una red de 173 estaciones de monitoreo sismológico que tienen adicionados acelerómetros que permiten rápidamente dar información a la población, respecto al epicentro, magnitud, profundidad y a la aceleración.

 

"Siempre hemos tenido microsismos, hoy tenemos muchas mejores herramientas tecnológicas que permiten actuar más rápidamente y dar información a la población más rápidamente", destacó.

 

Urzúa comentó que el Consejo Ciudadano está brindando apoyo psicológico a muchas personas que habitan en estas zonas y que presentan algún tipo de afectación por lo que está pasando.

 

Indicó que el gobierno de la Ciudad de México está financiando dos estudios para identificar el origen de los microsismos, así como las características de las fallas Mixcoac-Plateros y evaluar los posibles efectos que tienen estos movimientos en las estructuras.

 

Precisó que estos estudios los realiza el Instituto de Geofísica y el Instituto de Ingeniería de la UNAM. 


 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario