Martín Aguilar
Luego de que las inundaciones en Chalco comenzaran a ceder, personal de los tres niveles de gobierno que realizan labores de apoyo a la población pusieron en marcha una jornada de retiro de enseres domésticos que resultaron dañados por las aguas sucias.
Con maquinaria y camiones llevan a cabo la recolección de colchones, sillones, mesas y todo tipo de muebles impregnados por la mugre que arrastraron las corrientes, tras las fuertes lluvias que dejaron un caos en el municipio durante más de un mes.
Los trascabos hacen acopio de costales llenos de desechos de todos los residuos que se fueron acumulando durante la emergencia y que constituyen un potencial riesgo a la salud de la población por la gama de baterías que han aparecido.
Elementos del Ejército Mexicano recorren las calles para aplicar desinfectantes y contrarrestar las posibilidades de que el lodo y los residuos de aguas negras impacten en las familias.
En el último reporte dado a conocer por el gobierno del Estado de México, sólo dos calles de la colonia Culturas de México presentan afectaciones, mientras que la comunidad de Jacalones ya se encuentra libre de agua y lista para comenzar las labores de limpieza.
Como resultado de estos trabajos de atención prioritaria se ha registrado una considerable disminución en los niveles de agua, gracias al equipo de bombeo ubicado estratégicamente y al despliegue de fuerzas federales, estatales y municipales.
Durante estos trabajos de apoyo se han retirado 245 toneladas de azolve, equivalentes a seis campos de futbol y se han extraído un millón 800 mil metros cúbicos de aguas negras, cantidad semejante a llenar 720 albercas olímpicas.
Las autoridades estatales indicaron que luego de 30 años de falta de mantenimiento a la infraestructura por el descuido de las pasadas administraciones, se decidió reforzar los trabajos de apoyo en la zona afectada para fortalecer el desalojo de agua en las colonias Culturas de México y Jacalones, a lo que se suma la construcción del Colector Solidaridad y dos cárcamos.
En la zona se mantiene la fuerza de tarea con mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras, así como dos refugios temporales en donde se brinda albergue, alimentos y atención a 60 personas.
Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional mantiene activos los Planes DN-III-E, Marina y GN; el Gobierno del Estado de México sigue ofreciendo servicios a través de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco con un despliegue de 18 unidades médicas del ISEM y del DIFEM.
La Secretaría de Seguridad estatal realiza la vigilancia y apoyo a la ciudadanía con un despliegue de 300 elementos, cuatro lanchas, un camión tipo Kodiac, un Cimarrón, uno tipo Unimog, cuatro anfibios y 16 camionetas Pick Up; y brigadistas continúan con la distribución de alimentos y medicamentos para las familias afectadas en esta zona.
0 comments:
Publicar un comentario